AGOSTO/WOMEN IN ENERGY

En agosto, te invitamos a conocer al tercer grupo de las nuevas integrantes de Women in Energy. Cuatro jóvenes profesionales, empoderadas y que desean seguir aportando a la transición energética y ejercer un liderazgo participativo. Veamos quiénes son:

Daniella Bustos – Enel

“Soy ingeniera civil electricista. Elegí ingeniería porque me gustaba la física y las matemáticas, pero mi interés en la electricidad llegó por un libro que resumía las carreras. Finalmente, conocí la historia de la universidad y supe que era el lugar donde quería formarme como profesional. En el plano personal, soy madre de dos hijos maravillosos, que en estos tiempos han sacado de mi lo multifuncional y la paciencia, que estaba más bien oculta”.

“Partí en una consultora en la cual vi mi primera conexión a la red, que fue desde la Central Cenizas a Carrera Pinto. Luego en Transelec, fui profesional de sistemas en el área de operaciones y participaba en interconexiones de terceros revisando estudios. También me involucré en la elaboración del informe de falla del terremoto ocurrido el 24 de febrero de 2010. Posterior a eso me cambié al sector de negocios en donde era ejecutiva de interconexión. En el 2014 se dio la oportunidad de dejar la transmisión y llegué al área de negocios de Enel Green Power. Actualmente, me desempeño en el área de ingeniería y construcción”.

“Respecto al liderazgo femenino, lo que me motiva, es aportar a la comunicación, generar vínculos y generar una sinergia entre los objetivos de la empresa y lo que somos. Me encanta lo que hago y le coloco todo el corazón y las ganas. Recuerdo que en una de las presentaciones de Women in Energy, se mencionó que las mujeres ejercían liderazgo con verdad y amor, mirando a los otros como iguales, que si lo pensamos bien no son solo características femeninas, pero por alguna razón aprendemos antes que ese es el camino”.

Patricia Méndez – EnorChile

“En una búsqueda constante de conocimientos y de contribuir a los cambios y desarrollo de nuestra sociedad, es que entré a estudiar derecho en la Universidad Diego Portales el 2015. Ya van 8 años desde que juré ante la Excelentísima Corte Suprema y 6 desde que acepté el desafío de orientar mi carrera hacia el mundo eléctrico, desempeñándome actualmente como Fiscal de Enorchile, Directora de GPM A.G. y orgullosa participante de esta segunda versión de Women in Energy, espacios desde donde pretendo ser un aporte en la visualización y participación de la mujer en el sector energético”.

La transición energética, como todo proceso que pretende o busca ser exitoso, requiere la participación de diversos actores y con ello de diversas miradas y opiniones. En ese sentido, las mujeres no podemos estar ajenas a la colaboración en este desafío, toda vez que la participación femenina trae nuevas perspectivas y visiones que potencian un mejor entendimiento entre los participantes y de estos con su entorno. La diversidad de géneros ofrece beneficios sustanciales a la hora de llevar a cabo una transformación de tal magnitud”.

“No se trata de discutir sobre los roles de hombres y mujeres, sino que lo importante es considerar las características y habilidades de ambos tipos de liderazgo, masculino y femenino, cuya complementariedad e integración permitan llevar a cabo un proceso de transición energética más exitoso para el desarrollo sustentable de nuestro país”.

Alejandra Sepúlveda Serrano – ENGIE

“Soy periodista, con un Máster en Comunicación Política. Desde el inicio de mi carrera profesional me he dedicado a apoyar a empresas y organizaciones a relacionarse con sus entornos de forma armónica. Creo sinceramente que la comunicación es una de las principales herramientas para acercar posiciones, permitir la generación de puentes y trabajar de forma conjunta. Me gusta mucho escribir, lo hago en los tiempos libres que tengo”.

“La transformación de nuestra industria es un desafío de largo plazo, que requiere de consistencia y compromiso de múltiples actores. Necesitamos miradas macro: involucramiento, trabajo, colaboración y conocimiento técnico, entre otras cosas. Las mujeres tenemos la capacidad de integrar variables, combinarlas y avanzar, por lo tanto, el aporte en la transformación del sector -y de la sociedad en general- es fundamental”.

Andrea Mohr – Corfo

“Nací y crecí en Osorno, siempre muy cercana al campo y la naturaleza. A los 18 años me fui a vivir a Santiago para estudiar ingeniería civil industrial, con especialidad en ingeniería ambiental en la Universidad Católica. Mi primer trabajo fue en una consultora pequeña del mercado eléctrico, donde aprendí muchísimo sobre esta industria, desde el lado regulatorio hasta el ambiental y financiero. Luego, decidí cambiarme al sector público, donde trabajé primero en el Ministerio de Minería y ahora en Corfo como Subgerente de Programas y Desarrollo Estratégico, impulsando el desarrollo sostenible a través de proyectos de economía circular, energías renovables e hidrógeno verde”.

“Tenemos el gran desafío de transitar hacia una economía más limpia y más justa, donde este sector juega un rol clave, aportando con la implementación de tecnologías renovables e incorporando cada vez más a la mujer en un área mayoritariamente masculina. Al sumar estos dos desafíos podemos impulsar una transición energética con mucha más fuerza. Si bien necesitamos combatir el cambio climático con convicción, pasión y dedicación, también necesitamos el liderazgo femenino que aporta con generosidad y colaboración, lo que nos permite construir con una base más sólida y resiliente. Debemos entender que habitamos la tierra de la cual dependemos y donde debemos convivir con otros seres, plantas y la misma tierra”.