ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS DE GPM AG ELIGE TRES NUEVOS DIRECTORES

Tras los cambios en los Estatutos del gremio, la conformación del Directorio de la Asociación pasó de cuatro a siete directores, lo que refleja fielmente el crecimiento de GPM AG en los últimos años y su transversalidad tecnológica. Así también, se decidió por unanimidad mantener la actual conformación de cargos hasta la Asamblea Ordinaria de 2021.

La Asociación de Pequeños y Medianos Generadores, GPM AG, llevó a cabo recientemente su Asamblea Ordinaria de Socios, instancia en la cual tanto el Directorio como sus ejecutivos realizaron un completo balance de lo que fue la gestión 2019.

Una vez realizado ese importante ejercicio, la Asamblea procedió a la elección de tres nuevos(as) directores(as), esto de acuerdo con los recientes cambios en los Estatutos del gremio, a través de los cuales se decidió la ampliación del Directorio, pasando de cuatro a siete directores. En ese contexto, los nuevos integrantes que pasaron a formar parte del Directorio de GPM AG son: Laura Contreras E., Regulatory Legal Manager de Prime Energía SpA; Mauricio Raby H., Gerente Comercial de Tinguiririca Energía, y Sebastián Romero M., Jefe de Regulación de Mercados en Generadora Metropolitana.

Posteriormente el Directorio, en sesión extraordinaria, procedió a efectuar la elección de cargos. Por unanimidad se resolvió mantener la actual conformación hasta la Asamblea Ordinaria en 2021, siendo ésta encabezada por Juan José Chávez D. como presidente; Rodrigo Sáez R., vicepresidente; Patricia Méndez G., secretaria, y Bernhard Stöhr J., tesorero.

Sobre este proceso, la llegada de los tres nuevos directores y la elección de cargos en el Directorio, el director ejecutivo de GPM AG, Danilo Zurita, señaló que ”la modificación de Estatutos realizada durante este año, que implica la llegada de tres nuevos miembros al Directorio de GPM AG, es un paso muy importante para dar a nuestra organización mayor estabilidad y continuidad en sus labores gremiales. La incorporación de tres personas con importante experiencia en el sector y en procesos claves de la industria, sin duda trae mayor riqueza, pluralidad y puntos de vista a la conducción de GPM AG. Con esto reafirmamos nuestra convicción de ser un gremio equilibrado e igualitario, donde todos nuestros socios tienen la misma importancia al momento de decidir los diferentes temas concernientes a nuestra asociación”.

En la Asamblea también se reforzó las características de GPM AG, a través de las cuales el gremio se continúa posicionando como un organismo técnico y especializado que aporta a la discusión de Políticas Públicas y trabaja para lograr un mercado eléctrico profundamente competitivo, enfocando la mirada hacia la eficiencia económica, entendiendo la diversidad de las tecnologías, pero promoviendo la neutralidad tecnológica en las reglas del mercado, destacando la necesidad de certidumbre jurídica para llevar a cabo inversiones de largo plazo, todos principios que tienen como fin último mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Sobre los nuevos directores

Laura Contreras es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Diplomado en Regulación del Sector Eléctrico, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, y Diplomado en Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Regulatory Legal Manager de la Empresa de Eléctrica Prime Energía SpA. Trabajó más de cinco años en la Comisión Nacional de Energía, como abogada del Departamento Jurídico y en el último año como Jefa de la Unidad de Asesoría Jurídico Regulatoria. Entre otras materias trabajó en la elaboración y tramitación de proyectos de ley, reglamentos y normas técnicas, tales como la Ley de Licitaciones, la Ley Equidad Tarifaria Residencial y Reconocimiento a la Generación Local, el Reglamento de Licitaciones, el Reglamento de Coordinación y Operación del Sector Eléctrico, y el proyecto de Ley de Distribución. Anteriormente trabajó en el área de regulación del estudio jurídico Philippi, Irarrázaval, Pulido & Brunner (actual, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría) y anteriormente en la División Jurídica del Ministerio de Energía

En tanto, Mauricio Raby es ingeniero Civil Industrial y Master of Science de la Universidad Católica de Chile. También posee un MBA del ESE Business School de la Universidad de Los Andes. Con una amplia experiencia en el sector energía eléctrica en los segmentos de generación, transmisión y distribución, se ha especializado en temas comerciales y regulatorios de la industria, así como también en áreas de planificación estratégica y desarrollo de negocios. Actualmente se desempeña como Gerente Comercial de Tinguiririca Energía.

 

Finalmente, Sebastián Romero Moreau es ingeniero Civil de Industrias, Diplomado en Ingeniería Eléctrica y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Jefe de Regulación de Mercados en Generadora Metropolitana. Anteriormente trabajó en la Comisión Nacional de Energía, como Profesional del Departamento Eléctrico en la Unidad de Mercado Eléctrico, encargándose del proceso tarifario Precio de Nudo de Corto Plazo, además de participar activamente en la creación del Reglamento de Operación Y Coordinación del Sistema Eléctrico Nacional, y el análisis normativo asociado a los Costos Variables. Junto a lo anterior, Sebastián inició su carrera profesional como parte del equipo consultor de Systep en el área de Inteligencia de Mercado, llegando a ser Líder de Proyectos, donde se encargó de liderar procesos de proyecciones de mercado (costos marginales y reconocimiento de potencia) y apoyo de mercado, principalmente análisis regulatorio, para distintos procesos de financiamiento de la industria eléctrica.

Sobre GPM AG

La Asociación de Pequeños y Medianos Generadores, GPM AG, es una asociación gremial abierta compuesta por generadores eléctricos pequeños y medianos, de cualquier tipo de tecnología de generación, que actualmente se encuentran operando en el Sistema Eléctrico Nacional, el que se extiende desde Arica hasta la isla de Chiloé.

Actualmente representa a 18 empresas con alrededor de 3740 MW totales instalados y en construcción, representando el 15% del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de fuentes de energía hidroeléctrica, eólica, solar, térmica, biogás y biomasa.

Descargar Comunicado de Prensa: https://gpm-ag.cl/wp-content/uploads/2020/09/COMUNICADO-DE-PRENSA-GPM-AG_Asamblea-de-Socios-elige-tres-nuevos-directores-y-cargos.pdf