COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA DEL SENADO RECIBE OBSERVACIONES DE GPM-AG A PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Costos por congestión, independencia del coordinador y montos de compensación por indisponibilidad, fueron los principales temas planteados por Pequeños y Medianos Generadores.

Un amplio debate ha concitado el proyecto de ley que Establece un Nuevo Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica y Crea un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico, que actualmente cumple su segundo trámite constitucional en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

A pesar que existe consenso en la industria respecto a que esta nueva Ley perfecciona la actual legislación en materia de transmisión eléctrica, por ejemplo, en lo que respecta a la planificación a 30 años, con holguras para el sistema de transmisión, y la remuneración vía el llamado “estampillado” que transparenta los costos de las redes, hay algunos temas que tienen preocupada a la industria.

En este sentido, el director ejecutivo de GPM A.G., Carlos Barría, ha compartido la visión de que este proyecto es un avance que moderniza la normativa vigente, sin embargo ha puesto énfasis en aquellos temas más sensibles para las Pequeñas y Medianas Generadoras. “Uno de los temas que vemos con preocupación es la forma como se aborda la congestión en este proyecto de Ley, la que a nuestro juicio no está correctamente resuelta, ya que los efectos de congestión no son iguales para las generadoras grandes y pequeñas, y además es un tema que se debe resolver hoy, porque es una problemática que actualmente sufren empresas generadoras”, precisa el ejecutivo.

Barría explicó que el proyecto de ley debe hacerse cargo de los problemas de congestión actuales, por lo que se debe asignar de una forma no discriminatorialos llamados “ingresos tarifarios” a los generadores que se ven afectados por las limitaciones de los sistemas de transmisión.

El director ejecutivo de GPM AG. solicitó a la Comisión de Minería y Energía del Senado se consideré una real independencia para el nuevo Organismo Coordinador, que reemplazará a los CDEC. “Creemos necesario fortalecer la independencia del Coordinador, tanto de la Administración como de los privados, con fiscalización efectiva de la SEC y resolución de discrepancias por parte del Panel de Expertos. Además, es necesario fortalecer, y no debilitar, las atribuciones del Panel de Expertos como una instancia arbitral técnica de todos los incumbentes, incluida la CNE”. Barría agregó que la seguridad jurídica del mercado eléctrico se puede ver perjudicada si la CNE resuelve los temas técnicos y económicos sin contraparte. “Para los pequeños y medianos generadores, es fundamental contar con un ente que le otorgue seguridad jurídica para resolver las legítimas diferencias que se pueden tener con los órganos públicos en materia eléctrica”.

Finalmente, otro de los temas planteados, fue la compensación por indisponibilidad, “el proyecto define montos desproporcionados, que no tienen relación con el negocio especifico y están muy por encima de los estándares internacionales”, observó Barría.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *