CON PARTICIPACIÓN DE GPM AG, SECRETARIO EJECUTIVO DE CNE REALIZÓ REUNIÓN CON EL COSOC

El trabajo que en materia de equidad de género está impulsando la CNE y los avances en materia de descarbonización de la matriz, en generación, transmisión y distribución eléctrica fueron los temas que el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, abordó el viernes 17 de julio con el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC).

La reunión del COSOC se realizó en formato virtual y participaron los representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, el Consejo Geotérmico, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO Chile A.G.), la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM A.G.), la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G. (ACENOR A.G.), la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA A.G.) y la Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural A.G. (AGN).

El COSOC de la CNE también está integrado por el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE) y la Fundación Libertad y Desarrollo.

En materia de género, el Secretario Ejecutivo de la CNE destacó la constitución del Comité de Género de la institución, según lo comprometido en la Mesa Energía+Mujer. Asimismo, informó de la selección de la ingeniera de la CNE Aura Rearte en la segunda generación del programa Women in Energy de WEC Chile y de la ingeniera Lilian García, como embajadora del programa.

La autoridad también informó respecto a la autorización otorgada por la CNE para el retiro final, desconexión y cese de operaciones de la central Bocamina I en diciembre de 2020, solicitado por Enel Generación Chile S.A. Agregó que está en análisis la salida anticipada de la central Bocamina II.

Venegas también se refirió al Plan de Expansión de la Transmisión correspondiente al año 2019, que contiene un total de 61 obras. Respecto al Plan de Expansión año 2020, agregó que la CNE se encuentra revisando las propuestas enviadas por el Coordinador Eléctrico Nacional y por los promotores de proyectos para emitir en los próximos meses el Informe Técnico Preliminar.

En la oportunidad, también se abordó el Plan solidario de servicios básicos, se informó de la publicación del Anuario Estadístico 2019 y la finalización del proceso de Cuenta Pública Participativa.

Por parte de la CNE, participaron el jefe del Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana, Kiumarz Goharriz y la abogada del Departamento Jurídico, Sandra Castro.

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la CNE se formó en el marco de la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Los Consejos de la Sociedad Civil constituyen uno de los diversos mecanismos de participación ciudadana y su principal objetivo es el fortalecimiento de la sociedad civil y control ciudadano a través del acompañamiento consultivo a la Comisión Nacional de Energía en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas.