COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL PUBLICÓ GUÍA SOBRE SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y CONTROL

El documento incorpora prácticas y recomendaciones que buscan mejorar el desempeño de los sistemas de protección y control de las instalaciones de transmisión.

El Coordinador Eléctrico Nacional puso a disposición de los distintos actores de la industria eléctrica, la versión definitiva de la Guía Técnica de Aplicación para la Planificación y Diseño de Sistemas de Protección y Control, donde se incorporan antecedentes, prácticas y recomendaciones tanto a nivel nacional como internacional, en cuanto a la conceptualización y diseño de estos sistemas.

El objetivo es “complementar o precisar las exigencias establecidas en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio vigente”, informó la institución en su sitio web.

Con ello, según el operador del Sistema Eléctrico Nacional, se busca estandarizar e incorporar las mejores prácticas en cuanto a:

  • La planificación de los sistemas de protección.
  • El desempeño esperado para estos sistemas.
  • El registro y análisis de eventos y fallas en los sistemas eléctricos.
  • El diseño de control y comunicaciones que dan soporte a los sistemas de protección, dada la importancia de estos últimos para resguardar seguridad del sistema interconectado frente a fallas.

Este trabajo contó con el aporte de representantes de las empresas AES Gener, Colbún, Engie, Transelec y Saesa, además de profesionales del Coordinador. “Adicionalmente, el documento fue sometido a observaciones de las empresas coordinadas y del público en general, entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017”, se indicó desde el organismo coordinador.

Fuente:  https://goo.gl/qucHbh