DANILO ZURITA EXPONE ANTE COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL SENADO

Hoy la Comisión de Economía del Senado sesionó en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley que suspende el pago de las cuentas de servicios básicos mientras dure el estado de catástrofe.

La sesión tuvo como fin interiorizarse de las propuestas y opiniones de autoirades de gobierno, e instituciones y organismos de los sectores de telecomunicaciones, energía, sanitario y combustibles. Entre las presentaciones del sector eléctrico se encuentra la del director ejecutivo de la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores, GPM AG, Danilo Zurita, que expuso los principales puntos, con respecto a las siguientes ideas:

    1. ¿A quiénes se debe ayudar esta medida? Es una definición del gobierno. Énfasis en focalización de recursos.
    2. ¿Quiénes deben financiar la medida?
      • Los primeros US$300 MM, las empresas Distribuidoras.
      • De necesitar mayor cobertura, concurren los tres segmentos considerando: Generadores con contratos con Distribuidoras y excepción a pequeños y medianos generadores (con participación menor al 5% de mercado).
      • Gradualidad de la medida y consideración de impactos en empresas pequeñas y medianas.

A cotinuación dejamos el link para revisar la sesión: https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/economia/comision-de-economia/2020-04-21/093713.html (la participación de Danilo Zurita se da a partir del minuto 136:52)