DIRECTOR EJECUTIVO DE GPM PARTICIPÓ EN XVII ENCUENTRO ENERGÉTICO ELECGAS 2018

“Institucionalidad del Sector Eléctrico Nacional, Autonomía de los Entes Técnicos : Experiencia Comparada Entre los Casos de la CNE, SEC y Coordinador” fue el título del primero módulo de discusión de la XVII Versión del Encuentro Energético ElecGas 2018 y en el cual participó el Director Ejecutivo de GPM AG, Carlos Barría.

En materia de planificación de la transmisión, el ejecutivo fue consultado por las labores y acciones que tanto el Coordinador como el regulador realizan, en el sentido que –aparentemente– el coordinador no incorpora procesos que sí incorporaría la CNE. Al respecto, el ejecutivo señaló que “efectivamente la Ley establece el proceso donde el Coordinador hace un Plan de Expansión de la Transmisión que es muy riguroso, un informe robusto, y que luego la CNE lo toma además de distintas propuestas de promotores de proyectos de transmisión para elaborar su propio Plan de Expansión. En principio se ve que dos instituciones están duplicando el trabajo porque, por una parte, el Coordinador hace un trabajo muy bueno, donde el análisis es muy riguroso respecto a la expansión de ese año, y por otra parte la CNE toma un proceso y también establece su propio Plan de Expansión. En principio, ambas instituciones deberían poder coordinarse, pero ha sucedido, al menos en los últimos casos, que no ha sido así, entonces efectivamente surge la pregunta sobre quién tiene la razón o la visión perfecta y definitiva del Plan de Expansión”.

Existe consenso en que el mercado eléctrico y la infraestructura energética son dinámicas, “pero en el último Plan de Expansión de 2017 los cambios fueron bastante importantes, desde el del Coordinador al de la CNE. Y ahí creemos nosotros que debe haber un tipo de corrección, tomo las palabras del subsecretario que dijo que la Ruta Energética va a tener algún tema respecto a la modernización de los entes del Estado en materia energética, que se va a tratar de encontrar una regulación que evite, por ejemplo, los costos innecesarios a los clientes”, explicó Barría.

Las distintas modificaciones a la actual normativa eléctrica han generado que los clientes sean hoy parte importante del pago completo de los servicios eléctricos. “Aquí hay un tema relevante, el proceso incluye hoy al Panel de Expertos, incluye plazos para desafiar el Plan de Expansión, pero creemos sinceramente que esos no son los necesarios para que a través de un análisis de clientes, clientes libres e incluso generadores, puedan desafiar uno que es mucho más profundo. El Plan de Expansión anual es un tremendo análisis y hoy creemos que los plazos para desafiarlo e ir al Panel de Expertos son muy exiguos. En definitiva, respecto de la planificación de la transmisión, me parece que el Coordinador debe hacer la propia, pero ojalá después la CNE trate de minimizar el proceso en términos de plazos y se remita a verificar los requerimientos que indica la Ley respecto a ese plan en particular”, asegura el Director Ejecutivo de GPM AG, quien luego agregó que hoy estamos viendo que a través de una resolución se obliga a la empresa generadora, e incluso a empresas que son clientes libres, a desarrollar inversiones que efectivamente no son necesarias para ellos, “entonces hay que hacer una revisión y me alegra que el Subsecretario de Energía haya comentado que se avanza en una modernización para evitar costos innecesarios para los clientes”.

En otra materia, Carlos Barría elevó a discusión un punto que para GPM AG es relevante: la calidad de servicio. “Lo que me convoca como Director Ejecutivo de los Pequeños y Medianos Generadores, es que los procesos de gestión del resultado de los plazos, las duplicaciones respecto a los distintos documentos y que al final del día impactan los ingresos y los costos de empresas que tienen un tamaño distinto, es muy relevante. Me refiero particularmente a que en el Coordinador hay una serie de procesos que son fundamentales para el mantenimiento del mercado eléctrico competitivo y para que las empresas de todos los tamaños y tecnologías, puedan operar y sustentar sus operaciones no solo en el corto plazo sino que también en el mediano y largo. Ahí el foco y el enfoque en la calidad de servicio me parece que es relevante y fundamental, y por eso me alegra que el Coordinador, en su Cuenta Pública, hace algunas semanas, se haya manifestado en torno a que la calidad de servicio hacia los coordinados y hacia el mercado es un foco relevante. Hoy la esencia del Coordinador es justamente la calidad de servicio hacia los coordinados, hacia el mercado, para mantener la competencia, para que todos los interesados en participar del mercado eléctrico puedan tener las oportunidades para emprender en generación en los distintos tamaños y en las distintas tecnologías”, señaló Barría, asegurando luego que “desde los otros procesos de gestión que están relacionados al Estado, a este tándem regulatorio que tiene como misión y objetivo llevar los procesos tarifarios y publicar los decretos de tarificación vigentes, creemos que es muy relevante que se cumplan los plazos referidos a cada uno de estos procesos porque al final del día, que estemos conviviendo permanentemente con reliquidaciones que afectan los ingresos y los costos, particularmente de empresas pequeñas y medianas que no tienen quizás las espaldas financieras para mantener esta ‘bicicleta’ contable permanentemente, creo entonces que uno de los objetivos de gestión debería ser que se cumplan los plazos de la publicación de los decretos tarifarios para no estar permanentemente en este juego de reliquidaciones que hemos vivido muchos años”.

Junto al Director Ejecutivo de GPM AG, también participaron en el primer módulo de ElecGas 2018 Luis Ávila, Superintendente, Superintendencia de Electricidad y Combustibles; Carolina Zelaya, Secretaria Ejecutiva (S) de la CNE; germnán Henríquez, Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional; Hugh Rudnick, Académico de Universidad Católica; Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile; y Carlos Finat, Director Ejecutivo de Acera.