ELECGAS 2020: COSTOS POR NUEVO RÉGIMEN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS SE ELEVAN HASTA $12.000 MILLONES AL MES

En el marco del segundo módulo sobre flexibilidad en el sector eléctrico, se abordó este tema, señalándose que a inicios de año los costos eran de $1.200 millones al mes en el mercado de estos servicios, por lo que el gremio de los clientes libres señala que “no han visto beneficios”.

(Fuente: Revista Electricidad) Este año comenzó el nuevo régimen de Servicios Complementarios en el sector eléctrico, el cual no ha tenido una evaluación positiva desde el mundo de los clientes libres del sistema, desde donde se ha advertido una creciente alza en los costos de este sector, como quedó graficado en la XIX versión del Encuentro Energético ElecGas 2020donde uno de sus módulos temáticos abordó la flexibilidad.

Este tema fue planteado por Francesca Milani, presidenta del Directorio de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor), quien se refirió a este incremento, lo que también fue mencionado por el consultor de Inodú, Jorge Moreno, quien detalló que el aumento de costos  pasó de $1.200 millones al mes, al inicio del año, para llegar a un rango de $9.000 a $12.000 millones al mes.

El especialista destacó la importancia que tiene el mercado de estos servicios, para “establecer la flexibilidad en el balance del sistema y para que este funcione”.

Análisis

En su análisis, Moreno afirmó: “En lo que pasó este año creo que se cometieron varios errores, tratando de implementar un sistema híbrido de ofertas/costos auditados, no teniendo capacidades de gestión para el mercado de ofertas, sino que se tuvo capacidad de gestión para el mercado de costos auditados, y eso llevó a que no entendiéramos bien cuáles son las condiciones de competencia que hay en el mercado y, producto de eso, los costos aumentaron”.

“Si uno mira los mínimos técnicos, más la seguridad de suministro, más los servicios complementarios, este año, en enero eran del orden de $4.000 millones al mes, terminando siendo progresivamente más altos, llegando a un rango de $12.000-$16.000 millones. Si uno aísla solamente a los Servicios Complementarios, en enero eran $1.200 millones al mes y después terminaron siendo de $9.000 a $12.000 millones al mes”, agregó.

A su juicio, el pago de los Servicios Complementarios está diseñado para cubrir el costo de dar reserva y no necesariamente de desarrollar nueva infraestructura y, en ese contexto, es donde se hacen bastantes importantes las señales de suficiencia”.

Acenor

Francesca Milani confirmó que este incremento de costos es una discusión importante dentro de la estrategia de flexibilidad, planteando la necesidad de que se profundicen medidas desde el punto de vista de los clientes libres, “que son el motor de desarrollo del país, por lo que requerimos que el sistema opere al mínimo costo”.

La ejecutiva afirmó que el sector que representa no ha visto beneficios con el nuevo régimen de Servicios Complementarios, “básicamente porque vemos que el sistema eléctrico sigue siendo el mismo y el único cambio que sí hemos visto es en la cuenta, en que finalmente estamos pagando más por lo mismo, desde el punto de vista de los costos”.

“Quisiéramos ver mejoras en el corto y largo plazo, donde las primeras están siendo trabajadas por la CNE y, desde un punto de vista de largo plazo, hicimos una presentación en la mesa del reglamento de potencia, donde planteamos un mercado Day Ahead, con despacho vinculante, lo que podría ser un palanca para bajar los costos del sistema”, explicó.

GPM

En el módulo también participó Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G., gremio que representa a los pequeños y medianos generadores, quien sostuvo la necesidad de que en la estrategia de flexibilidad se den a conocer los detalles de cuál será la metodología de aplicación de la suficiencia.

Para el ejecutivo también es relevante avanzar en cambios más profundos “a los mercados que hoy día tenemos, por lo que debemos sentarnos como sector, de manera paralela a este proceso (estrategia de flexibilidad) para ver si los grandes principios que hoy día tenemos son los adecuados para afrontar las realidades que vamos a tener a futuro”.

Ministerio

Francisco Martínez, jefe de la Unidad de Apoyo Regulatorio del Ministerio de Energía, indicó que este jueves 3 se entregarán propuestas específicas en la mesa de trabajo que estudia cambios al reglamento de potencia, explicando que la idea es cómo incluir el atributo de flexibilidad en esta materia, con el objetivo de entregar una señal eficiente a los actores que van a tomar decisiones de inversión en el sector

A su juicio, el mayor desafío en la implementación de la Estrategia de Flexibilidad es avanzar en las mejoras operativas de corto plazo, “porque son las que vamos a ver con resultados más cercanos”.

(Fuente: Revista Electricidad)