ELÉCTRICA PUNTILLA INAUGURA CENTRAL DE PASADA ITATA

Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y del Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, entre otras autoridades regionales y comunales, se realizó la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Pasada Itata, perteneciente a la empresa Eléctrica Puntilla y que se ubica en la comuna de Yungay.

En la oportunidad el presidente del directorio de Eléctrica Puntilla, Pablo Pérez Cruz, destacó que “la construcción de esta central es un buen ejemplo de cómo nos planteamos desarrollar nuestros proyectos, logrando un adecuado equilibrio entre el respeto a las comunidades, el medio ambiente y las necesidades que nos demanda el progreso”.

La forma de relacionarse con las comunidades locales, también fue destacada por el ministro Pacheco, quien señaló que “por las características geográficas del Ñuble, cobra especial interés el desarrollo de centrales mini hidro en la zona, porque son proyectos que se adaptan con mayor facilidad a su entorno y pueden convertirse en la gran llave maestra para mejorar la calidad de vida de la población. La central Itata, en cuyo proceso de construcción se establecieron relaciones y ejecutaron acciones de colaboración con las comunidades, demuestra que este tipo de asociatividad es la que queremos ver en todos los proyectos energéticos”.

Un orgullo

Para el director ejecutivo de la Agrupación de Pequeños y Medianos Generadores –GPM AG-, Carlos Barría, entidad a la cual pertenece Eléctrica Puntilla, lo desarrollado por esta empresa en la construcción de esta central hidroeléctrica es el fiel reflejo de los postulados de la agrupación en cuanto a la relación con las comunidades locales.

“Las pequeñas y medianas generadoras, por sus tamaños, tienen un impacto menor en los territorios en los cuales se emplazan. Es por ello, que siempre buscamos establecer una buena relación con las comunidades locales, ya que se trata de relaciones a largo plazo y que en muchos casos se llevan adelante con mano de obra local, tanto en el proceso de construcción, puesta en marcha y operación posterior, como ocurre en el caso de la central Itata”, explicó Barría.

Cabe destacar que la nueva central de pasada tiene una capacidad instalada de 20 MW y una generación media anual de 72 GWh, suficiente para abastecer a cerca de 40 mil hogares de Chile. Ubicada a un costado del Salto del Itata y a 15 kms de la comuna de Yungay, es la primera central de este tipo que se construye en la comuna.

Entre los aspectos que destacan de esta obra, es que las aguas del río Itata son captadas sólo 150 mts. aguas arriba del Salto, con una bocatoma lateral que no interviene el cauce ni genera embalses que alteren el nivel del río. Desde allí se derivan a la cámara de carga y luego a las turbinas, que están ubicadas a 60 metros de profundidad, con lo que su operación es casi imperceptible, tanto visual como auditivamente, desde la superficie. La devolución de las aguas se realiza aproximadamente a 250 mts. más abajo del Salto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *