ENERGÍA: SE MANTENDRÁ EL FOCO EN MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN

Una de las principales materias que tendrá que enfrentar la nueva ministra de Energía, Susana Jiménez, será la reforma al sistema de distribución eléctrica, materia que fue abordada en la reunión bilateral entre las autoridades actuales y el equipo entrante.

El gobierno esperaba tener lista una ley de distribución antes de finalizar su mandato, luego de un trabajo de análisis con distintos sectores de la industria. Sin embargo, esto no ocurrió. En esta ley se incluiría una reformulación de las multas que reciben las distribuidoras en caso de extensos cortes de suministros.

Luego de la interrupción del servicio que afectó a la capital tras la inusual nevazón del 15 de julio, el ejecutivo se comprometió a enviar una ley corta sobre la materia. Sin embargo, decidió ampliar la discusión en un gran proyecto: «La norma debe ser actualizada. Ya hay un trabajo prelegislativo importante que puede ser la base para un proyecto de ley. Serán las nuevas autoridades quienes decidan», declaró el ministro Andrés Rebolledo tras la bilateral.

Al respecto, la futura ministra, Susana Jiménez, enfatizó en que esta reforma está dentro del programa de gobierno del Presidente Piñera y que recogerán el trabajo realizado por el ministerio: «El proyecto está en etapa de estudio y el avance de la administración Bachelet es el diagnóstico en conjunto a la sociedad civil. Ahora tomamos la posta y evaluaremos los cambios necesarios».

»La reforma a la ley de distribución está en etapa de estudio. Ahora tomamos la posta y evaluaremos los cambios necesarios», Susana Jiménez, futura ministra de Energía.

Fuente: http://bit.ly/2oHt2I7