EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES ANALIZARON LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA EN EL MERCADO ELÉCTRICO

Con la participación de expertos nacionales e internacionales provenientes de Estados Unidos, Inglaterra y Noruega, se realizó este jueves el seminario: “Monitoreo de la Competencia en el Mercado Eléctrico”. La actividad estuvo encabezada por el nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas; el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar; y el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez.

El seminario, al que asistieron cerca de 250 invitados, entre ellos representantes de GPM AG, permitió analizar la experiencia que existe a nivel mundial en materia de diseño de mercados, libre competencia y políticas regulatorias en la industria de la energía.

Según Germán Henríquez, “la modificación legal del año 2016 le entregó la función de monitoreo de la competencia en el sector al Coordinador Eléctrico Nacional. ¿Por qué se le asignó a este organismo? Por al menos tres razones claras: primero, porque el mercado eléctrico es complejo y su análisis especializado, lo que puede llevar a conclusiones erróneas si no se conoce en profundidad. Segundo, porque el Coordinador tiene la mayor parte de la información técnica y económica de la operación del sector eléctrico y si requiere mayor información la puede solicitar a los coordinados. y tercero, porque el Coordinador tiene la capacidad de analizar la información y determinar si alguna variable se está comportando de manera diferente a lo que debiera ser en un mercado sin distorsiones o con distorsiones conocidas”.

“En Chile, respecto de la protección de la competencia, hay organismos efectivos y de gran prestigio: la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que se encargan de fiscalizar, investigar, acusar y juzgar conductas anticompetitivas. En ese sentido, para el Coordinador, ha sido fundamental definir el alcance que debe tener su accionar en la tarea de monitoreo“, indicó el ejecutivo.

Por su parte, el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar, indicó que, “soy un convencido que el estrecho trabajo que ya hoy día estamos realizando con el Coordinador dará sus frutos más temprano que tarde, permitiendo una profundización de la competencia en este sector”.

 

 

Entre los invitados internacionales estuvieron el profesor y Doctor en Economía, Nils-Henrik M. Von Der Fehr, actual Jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Osolo (Noruega); el profesor Michael Pollitt, Doctor en Economía de la Universidad de Oxford, profesor de la Universidad de Cambridge y actualmente Director Académico Conjunto en el CERRE (Center on Regulation in Europe); David Patton, presidente del Potomac Economics; Carla Bordoli, abogada y asesora de la Comisión Nacional de Energía; Tomás Menchaca, abogado, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y asesor del Coordinador Eléctrico; y Paulo Oyanedel, ingeniero y actual jefe de la Unidad de Monitoreo de la Competencia en el Coordinador Eléctrico Nacional.

Descargue todas las presentaciones de este seminario, haciendo clic en:

https://www.coordinador.cl/informe-documento/reportes/presentaciones-publicas-del-coordinador/