GPM AG ELIGE SU NUEVO DIRECTORIO EN HISTÓRICA VOTACIÓN

En una competitiva y ejemplar elección realizada hoy miércoles 17 de abril, en el marco de su Asamblea General Ordinaria 2019, la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores, GPM AG, eligió su nuevo Directorio para el periodo 2019-2021.

En la oportunidad, luego de revisar asuntos propios del funcionamiento de GPM AG durante el 2018 y su administración, llegó el momento de que las empresas asociadas a través de sus delegados votaran para componer el nuevo Directorio, proceso que se convirtió en histórico al resultar electa, por primera vez en sus 6 años de historia, una mujer. En ese contexto el Directorio para este periodo de 2 años quedó compuesto por la abogada Patricia Méndez, representante de EnorChile, quien será acompañada por el gerente general de Inersa Rodrigo Sáez, y por los reelectos directores Juan José Chávez, que mantiene la Presidencia del gremio, de Eléctrica Puntilla, y Berhard Stöhr, de Espinos S.A.

Sobre esta histórica votación y la elección de la primera mujer en el Directorio de GPM AG, el director ejecutivo de GPM AG, Carlos Barría, señaló que “esta Asamblea nos deja muy contentos por varios temas, la notable convocatoria y participación de los delegados, los resultados del año 2018 que nos tiene con 18 empresas generadoras asociadas representando el 15% del Sistema Eléctrico Nacional; y la ejemplar elección donde cada empresa es un voto, sin privilegios ni por tamaño o de ningún tipo, en GPM AG todas las empresas, a pesar de tener distintos pesos específicos en el SEN, tienen los mismos derechos de participación en la Asamblea, una empresa es un voto”. El ejecutivo además destacó que “tenemos un directorio de lujo, con la primera mujer y abogada directora que marca un hito en GPM AG, y directores que han entregado a GPM AG su dedicación y compromiso en los últimos años”.

En la Asamblea también se reforzó las características de GPM AG, a través de las cuales el gremio se ha logrado posicionar como un organismo técnico y especializado que aporta a la discusión de Políticas Públicas y trabaja para lograr un mercado eléctrico profundamente competitivo, enfocando la mirada hacia la eficiencia económica, entendiendo la diversidad de las tecnologías, pero promoviendo la neutralidad tecnológica en las reglas del mercado, destacando la necesidad de certidumbre jurídica para llevar a cabo inversiones de largo plazo, todos principios que tienen como fin último mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Sobre los directores

Patricia Méndez es abogada de la universidad Diego Portales, con especialización en «Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo» otorgada por la Universidad de Oviedo (España) en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos, y diplomado en «Medio Ambiente y Recursos Naturales» en la Universidad de los Andes (Chile), siendo reconocida con el premio a excelencia académica. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado, en estudios jurídicos, instituciones financieras y en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Actualmente se desempeña como gerente Legal de EnorChile S.A.

Juan José Chávez es ingeniero Civil de Industrias. Posee  un Diploma en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de un MBA de  misma casa de estudios. Tiene más de 20 años de experiencia en empresas de generación eléctrica, y actualmente se desempeña como ejecutivo en Eléctrica Puntilla S.A.

Bernhard Stöhr es ingeniero Industrial Eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc de la misma casa de estudios y MBA del MIT Sloan School of Management. Como ejecutivo se ha especializado en los rubros de Energía tanto renovable como convencional, Finanzas y Organización Industrial. Actualmente se desempeña como gerente general de Espinos S.A.

Rodrigo Sáez es ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Federico Santa Maria. Posee 3 Masters en Economía y Energía de las Universidades de Chile, Santa María y Offenburg, Alemania. Con 20 años de experiencia en la industria, ha sido gerente general de Enorchile por mas de 10 años, vicepresidente Comercial para Chile y Colombia en Aes Gener, y desde este año gerente general de Innovación Energía (Inersa), una empresa de los grupos Gasco y Enlasa.

Sobre GPM AG

GPM AG es una asociación gremial abierta compuesta por generadores eléctricos pequeños y medianos, de cualquier tipo de tecnología de generación, que actualmente se encuentran operando en el Sistema Eléctrico Nacional, el que se extiende desde Arica hasta la isla de Chiloé.

Actualmente representa a 18 empresas con alrededor de 3740 MW totales instalados y en construcción, representando el 15% del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de fuentes de energía hidroeléctrica, eólica, térmica, biogás y biomasa.