GPM AG PARTICIPA DE NUEVA MESA POLÍTICO-ESTRATÉGICA +CAPITAL HUMANO EN ENERGÍA

Con la participación de representantes de la industria, la academia; e instituciones públicas de educación, capacitación, empleabilidad, productividad y fiscalización, se desarrolló una nueva versión de la Mesa +Capital Humano en Energía.

La instancia se creó en 2018, como una forma de dar cumplimiento a los compromisos de la Ruta Energética, donde un eje relevante es la formación de capital humano, certificando y capacitando a 6.000 operarios, técnicos y profesionales.

La Mesa es liderada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Precisamente el secretario de Estado destacó que “la competitividad del sector energía requiere mano de obra especializada y certificada, capaz de adaptarse a los rápidos cambios normativos y tecnológicos. Esto, por un lado, nos permite continuar siendo un foco atractivo de inversión; pero a la vez, mejora la empleabilidad del sector. Por ello, es una muy buena noticia anunciar que a la fecha y gracias al trabajo público privado, llevamos más de 4.900 personas capacitadas y/o certificadas, lo que representa un 82,8% de avance en el Mega Compromiso Nº10”.

Para este año se ha dispuesto de un presupuesto de $610 millones, que permitirá capacitar y certificar a cerca de 860 operarios, técnicos y profesionales del sector eléctrico, combustibles y energías renovables, aportando directamente proteger y crear empleo, en un sector que será clave en la recuperación del país.

La mesa de Capital Humano es una instancia muy valorada por los participantes, porque permite conocer y analizar el trabajo que realiza cada institución desde su rol; compartir información oportuna y pertinente; ser un espacio concreto para articulación entre distintos actores; e influir en la política pública a partir de los requerimientos reales de la industria: donde la prioridad son las exigencias de seguridad y calidad.

En esta sesión, junto con revisar los avances en el Mega Compromiso Nº10, se informaron en términos generales el inicio del Marco Cualificaciones de Educación Técnico Profesional para el Sector Energía, así como en Estudios de Brechas de Capital Humano, que se desarrollarán durante este año.