GPM AG PARTICIPA EN AUDIENCIA PÚBLICA EN PANEL DE EXPERTOS POR DISCREPANCIA N°4-2020

La Asociación de Pequeños y Medianos Generadores, GPM AG, participó de la Audiencia Púbñica en el Panel de Expertos correspondiente a la Discrepancia N°4-2020 «Informe de Revisión de Peajes por el Sistema de Transmisión Nacional Año 2019».

En cuanto a la materia de la discrepancia, el Panel de Expertos informó que Charrúa Transmisora de Energía S.A., Alto Jahuel Transmisora de Energía S.A., Interchile S.A., Transchile Charrúa Transmisión S.A. y Transelec S.A. han efectuado presentaciones ante el Panel de Expertos, discrepando del Informe de Revisión de Peajes por el Sistema de Transmisión Nacional Año 2019, del Coordinador Eléctrico Nacional (Coordinador).

El artículo 208 inciso segundo de la LGSE señala que serán sometidas al dictamen del Panel de Expertos: “las discrepancias que se susciten entre el Coordinador y las empresas sujetas a su coordinación en relación con los procedimientos internos, instrucciones y cualquier otro acto de coordinación de la operación del sistema y del mercado eléctrico que emane del Coordinador, en cumplimento de sus funciones”.

Por su parte, el artículo 27 del Reglamento del Panel de Expertos indica que: “(…) podrán ser sometidas al dictamen del Panel, las discrepancias que se susciten entre el Coordinador y las empresas sujetas a su coordinación en relación a los procedimientos internos, instrucciones y cualquier otro acto de coordinación de la operación del sistema y del mercado eléctrico que emane del Coordinador, en cumplimento de sus funciones”. Además, el artículo 60 del Reglamento del Coordinador indica que: “serán sometidas al dictamen del Panel, las discrepancias que se susciten entre el Coordinador y los Coordinados en relación a los procedimientos internos, instrucciones y cualquier otro acto de coordinación de la operación del sistema y del mercado eléctrico que emane del Coordinador, en cumplimento de sus funciones”.

Finalmente, el artículo 73-2 de la LGSE señala que “le corresponderá al Coordinador la coordinación y determinación de las transferencias económicas entre empresas sujetas a su coordinación, para lo que deberá calcular los costos marginales instantáneos del sistema, las transferencias resultantes de los balances económicos de energía, potencia, servicios complementarios, uso de los sistemas de transmisión, y todos aquellos pagos y demás obligaciones establecidas en la normativa vigente respecto del mercado eléctrico”.

De la revisión de los antecedentes, es posible concluir que las materias de que tratan las presentaciones de las empresas antes individualizadas son de aquellas de competencia del Panel de Expertos. Ello, puesto que corresponde a conflictos con el Coordinador respecto de un acto de determinación de las transferencias económicas, realizado en cumplimento de sus funciones.

La instancia, que se llevó a cabo a través de video conferencia, contó con las presentaciones de InterChile, Grupo Celeo, TransChile Charrúa, Transelec, Coordinador Eléctrico Nacional, Comisión Nacional de Energía, Colbún, CTNG, Enel Generación, Engie Energía, Guacolda y de la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM AG), representada por su director ejecutivo Danilo Zurita y por el abogado de Atkinson, Costabal, Undurraga y Achurra, Nicolás Atkinson.

Según se informó, existe plazo hasta el 15 de julio para presentar observaciones a esta Discrepancia.