GPM AG PARTICIPA EN EL LANZAMIENTO DE LAS MESAS TÉCNICAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL

La Asociación de Pequeños y Medianos Generadores, GPM AG, participó hoy del lanzamiento de las Mesas Técnicas, instancia participativa que tiene como fin el actualizar la Política Energética de manera de reflejar en ella los importantes cambios que han ocurrido en el sector energía desde la lógica de la transición energética, así como los desafíos que surgen desde este nuevo escenario y, en particular, las metas de carbono neutralidad. Dadas las modificaciones que se introducirán a la Política Energética, se consideró necesario someter también el proceso de actualización a un procedimiento de EAE, para asegurar que su diseño compatibilice adecuadamente los pilares económico, ambiental y social de la sostenibilidad.

 

Proceso Participativo

La participación ciudadana se ha instalado como un sello diferenciador del Ministerio de Energía para la elaboración de sus políticas públicas. Así, la actualización de la Política Energética se realizará a través de un proceso participativo, que pretende ser aún más amplio que el proceso de creación original de la política, y que contempla diversas instancias de participación ciudadana que tienen por objetivo evaluar la Política Energética Nacional vigente y discutir propuestas de contenido para una nueva versión de la política. Estas instancias participativas se conformarán en tres diferentes niveles: nivel ciudadano ampliado con talleres regionales participativos; nivel técnico con las mesas temáticas; y nivel político-estratégico con el Comité Consultivo.

Talleres regionales participativos

Entre octubre de 2019 y enero de 2020 se llevó a cabo la primera ronda de talleres regionales participativos en todas las capitales regionales del país, cuyo objetivo fue levantar las inquietudes y perspectivas de la ciudadanía en su más amplio espectro respecto al sector energía. En total, se contó con la participación de 818 personas. Estas instancias participativas permitieron recopilar percepciones, observaciones y comentaros de la ciudadanía acerca de las temáticas de interés en cuanto al desarrollo del sector energía, las expectativas de futuro y los desafíos pendientes del sector. La información levantada por el Ministerio fue procesada y analizada, y servirá como insumo directo para el proceso de actualización de los objetivos y lineamientos de la Política Energética.

Mesas temáticas

Para analizar las posibles opciones de actualización, el Ministerio de Energía convocará a 9 mesas temáticas de trabajo, que estarán conformadas por actores expertos sobre diversas temáticas. Estas 9 mesas se propusieron en base al análisis y evaluación del documento de política vigente en cuanto a su cumplimiento y contenido, a los informes de seguimiento de la política elaborados anualmente, a la información levantada en los talleres regionales, y a otros procesos de análisis llevados a cabo por el Ministerio. En el Anexo I se encuentra una breve descripción de cada una de las mesas temáticas. Cada mesa desarrollará discusiones técnicas por temática en base al trabajo de análisis presentado por el Ministerio, con el objetivo de proponer cambios y visiones de futuro para la Política Energética Nacional desde sus respectivas áreas. Dichas propuestas serán presentadas por cada mesa al Comité Consultivo, instancia en la que serán evaluadas y ponderadas con una visión general y estratégica.
Comité Consultivo

El Comité Consultivo, convocado por el Ministro de Energía, constituye una instancia asesora política-estratégica para el contenido de la Política Energética Nacional actualizada. El Comité Consultivo se nutrirá de las recomendaciones y propuestas elaboradas por las mesas temáticas (que se desarrollarán en forma paralela al Comité), junto con los insumos y análisis levantados en los talleres regionales, y otros análisis levantados por el Ministerio. El rol del Comité Consultivo será entregar recomendaciones de cambios o nuevos contenidos para la Política Energética Nacional, mediante un trabajo de deliberación y construcción de consensos desde miradas diversas, que aseguren que las definiciones que luego tome el Ministerio, tengan viabilidad política. El Comité Consultivo estará compuesto cerca de 30 miembros seleccionados para representar las áreas relevantes para el diseño de la Política Energética Nacional. Esta conformación se decidió con la intención de favorecer la integración de diversas miradas y enfoques, condición esencial para la robustez y continuidad de la Política Energética.
Consulta Pública

En base a la propuesta de actualización y recomendaciones que realice el Comité Consultivo, el Ministerio de Energía redactará un anteproyecto de Política Energética Nacional actualizada. El anteproyecto ⎯en conjunto con el Informe Ambiental elaborado en el marco de la EAE⎯ serán sometidos a consulta pública, tras lo cual el Ministerio de Energía deberá analizar las observaciones recibidas. Como parte de este proceso, se llevará a cabo una segunda ronda de talleres regionales participativos con el objetivo de comunicar a la ciudadanía los resultados de la discusión y priorización del Comité Consultivo y a su vez recoger sus observaciones, lo que servirá de retroalimentación para el documento final de Política Energética Nacional actualizada.

Una vez finalizado el proceso de la consulta pública, el Ministerio redactará y publicará el documento final de Política Energética Nacional actualizada, a través de los canales formales de difusión del Ministerio de Energía. Luego, corresponderá la difusión de la Política Energética Nacional actualizada y su implementación, propiciando su seguimiento y cumplimiento.

Conozca más detalles del proceso en el siguiente documento:

Minuta Proceso Actualizacion Politica