GPM AG PLANTEA ADAPTAR EL CONCEPTO DE POTENCIA DE SUFICIENCIA A NUEVAS NECESIDADES DEL SISTEMA

Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM AG entregó su opinión respecto de los proyectos de generación con diésel que entrarán en operación durante este año.

El director ejecutivo de la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM AG), Danilo Zurita, planteó la necesidad de «adaptar el concepto de Potencia de Suficiencia a los nuevos requerimientos del sistema, tanto en calidad de servicio, seguridad de suministro y flexibilidad operativa».

El ejecutivo, de este modo, respondió a los comentarios de Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), en torno a los proyectos de generación de respaldo que usan tecnología diésel y que entrarían en operaciones durante este año, sumando 550 MW de capacidad instalada.

 

Zurita aclaró que «la cuantificación del aporte a la suficiencia del sistema sí existe, y se realiza a través de los procedimientos establecidos por la normativa vigente y por los cálculos que hace el Coordinador Eléctrico Nacional, que definen cuánto es el aporte de cada instalación», por lo que precisó que sí existe una análisis matemático para ver el aporte de la generación de las centrales de respaldo.

A su juicio, «no se debe confundir el respaldo operativo de corto plazo, de energías renovables variables más flexibilidad, con el respaldo a largo plazo (Suficiencia)».

Pensando en ello Zurita dijo que es necesario incentivar la transformación de la matriz energética nacional «hacia un mayor grado de sustentabilidad, pero no olvidemos las diferentes etapas (tanto temporales como estructurales) de la seguridad de servicio y la suficiencia del sistema».