GPM AG PRESENTA SU PREOCUPACIÓN SOBRE LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS EN COMISIÓN DEL SENADO

El director ejecutivo de GPM AG Carlos Barría, y el asesor Francisco Echeverría presentaron sus inquietudes respecto al proyecto que reforma el Código de Aguas en la comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado el martes 07 de marzo.

Con respecto a este proyecto – el cual se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado – GPM AG rescata avances en dos puntos: la priorización de uso para el consumo humano, uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, junto con los mecanismos para precaver y sancionar la tenencia especulativa de los derechos, ya que uno de los objetivos del gremio es aumentar la competencia y promover el emprendimiento en generación eléctrica.

No obstante, al gremio le preocupan ciertos elementos que aumentarían considerablemente la incertidumbre de los proyectos hidroeléctricos e incluso afectarían la operación de centrales existentes.

“Nuestras preocupaciones se basan en cómo se propone regular los derechos de agua no consuntivos para centrales hidroeléctricas, y que, dicho sea de paso, no consumen el agua que utilizan”, señaló el director ejecutivo, Carlos Barría. Además, agregó que “la reforma no se debe aplicar de forma retroactiva, porque cualquier modificación de los caudales de una central hidroeléctrica que actualmente esté operando puede significar un perjuicio insostenible.”

El ejecutivo sostuvo que la reforma propone un plazo de extinción y una duración de los derechos no consuntivos que impedirían el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, dado que es infraestructura que requiere amplios procesos de estudios y largos periodos de recuperación de las inversiones. Barría destacó que “para los proyectos de infraestructura hidroeléctrica es fundamental tener certezas legales, si existe incertidumbre en el uso de los caudales, definitivamente los emprendimientos en hidroelectricidad de pequeño y mediano tamaño difícilmente podrán seguir realizándose.”

Durante la sesión expusieron otras organizaciones de generadores eléctricos que compartieron su preocupación por la reforma.

Mientras que del ejecutivo, se encontraba el Director General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez, quien defendió el proyecto.

“Es importante señalar que la Política Energética de Chile firmada por la Presidenta de la República el año 2015, le entregó un protagonismo esencial a la hidroelectricidad para el desarrollo energético de Chile, siendo fundamental para el desarrollo de las energías renovables del país”, aseguró Barría.

Puedes revisar la participación de Carlos Barría en

http://www.gpm-ag.cl/videos/

La sesión completa se encuentra en

http://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/recursos-hidricos/comision-de-recursos-hidricos/2017-03-07/085918.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *