JEFE DE LA DIVISIÓN DE ENERGÍAS SOSTENIBLES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA EXPONE EN SEGUNDO ENCUENTRO DE ASOCIADOS GPM AG

El segundo Encuentro de Asociados de GPM AG, en dependencias de Lipigas, contó con la participación del jefe de la División de Energías Sostenibles, Gabriel Prudencio, quien expuso ante los delegados de las empresas asociadas el plan del gobierno en torno a las energías renovables y la eficiencia energética.

Primeramente Prudencio, que estuvo acompañado por Sebastián Arroyo, profesional de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, realizó una completa revisión de los cambios de estructura al interior del Ministerio de Energía, y el cómo la División de Energías Renovables y la de Eficiencia Energética se fusionaron para pasar a llamarse División de Energías Sostenibles. También se realizó un rápido resumen del estado actual de la matriz energética en Chile, las principales cifras sectoriales, evolución de la generación en Chile, ingreso de renovables, licitación de energías a clientes regulados.

En torno a los principales desafíos, tanto Prudencio como Arroyo coinciden en contar con una matriz aún más renovables y los cambios a la actual normativa, con una regulación moderna, innovación y desarrollo ciudadano.

Actualmente se trabaja en avanzar por la senda de la Ruta Energética 2018 – 2022, en la modernización de Mercados Energéticos, en el desarrollo de Energías Renovables, en un transporte eficiente, en el mayor impacto de la Eficiencia Energética, en educación y capacitación, y en materia de regulación y normativa, donde se destaca la modificación a la Ley de Generación Distribuida, el Proyecto de Ley de Distribución, el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética y la Modificación de Ley de Concesiones Geotérmicas.

Sobre Generación Distribuida, los funcionarios gubernamentales explicaron a la audiencia qué es, quién se puede beneficiar a partir de ella, qué requisitos debe cumplir quien quiera integrar este segmento, cómo se instala un sistema de GxDx y cómo aprovechar sus beneficios para disminuir el costo de la electricidad. Prudencio explicó las modificaciones a la Ley 21.118 y la ampliación del límite pasando de los 100 kW a los 300 kW de capacidad instalada para este tipo de sistemas.

Finalmente, los próximos pasos de la División de Energías Sostenibles apuntan a la modificación de formularios y plataformas de tramitación para permitir nuevo régimen; tapa de difusión de la ley; perfeccionamiento de la información contenida en la boleta; modificación de Reglamento (Plazo máximo 8 meses desde la publicación de la Ley).