LA AGENDA REGULATORIA SE DEBE ENFRENTAR DESDE UNA PLATAFORMA GREMIAL

Juan José Chávez, Presidente de GPM AG, escribe columna de opinión para la edición de mayo para la revista ELECTRICIDAD sobre cómo se debe enfrentar la próxima agenda regulatoria.
El año pasado se reformó sustancialmente el sector eléctrico, no sólo con una nueva regulación de transmisión y un nuevo organismo coordinador, sino también creando competencia por los servicios que entregan seguridad al sistema y estableciendo un mecanismo abierto para crear y modificar normas técnicas, entre otros diversos temas que incluyó la Ley Nº 20.936.
Pero la publicación en julio pasado de la ley no fue el fin de las modificaciones de nuestro marco regulatorio, al contrario, fue el inicio de una ambiciosa agenda del Ministerio de Energía y de la Comisión Nacional de Energía para publicar en el más breve plazo una serie de reglamentos, normas técnicas y resoluciones de diversa especie, necesarios para implementar las últimas modificaciones legales.

Esta carrera incluso se corre en forma paralela. Se están elaborando los reglamentos que definirán las reglas de la planificación, valorización y remuneración de la transmisión; al mismo tiempo, se debe publicar un reglamento que defina el nuevo mercado de servicios complementarios; además, el Coordinador Eléctrico Nacional deberá tener su propio reglamento que dicte las reglas de la coordinación y operación del SEN; y por si fuera poco, todos los procedimientos con las metodologías de cálculo utilizadas por los CDEC deben ser reformulados como Normas Técnicas por la CNE.

¿Por qué nos debiese preocupar? Por la inminente necesidad de que para llevar a cabo exitosamente este desafío normativo debe existir una participación seria y profunda de los involucrados de nuestra industria, lo cual, en el caso de pequeñas y/o medianas empresas generadoras como las que representa nuestra asociación gremial, es prácticamente imposible considerando por una parte los distintos frentes de discusión regulatoria y por otro, los reducidos recursos profesionales dado el tamaño de sus organizaciones.

Esto último refuerza nuestra convicción de enfrentar la agenda regulatoria venidera desde una plataforma gremial, que permita aunar los esfuerzos e inquietudes individuales de todos sus asociados. Desde ya, estamos comprometidos en participar activamente en las distintas mesas de trabajo coordinadas por la autoridad para el desarrollo de estos reglamentos y normas.
Con el estreno de un nuevo Directorio de GPM AG, nuestra asociación invita este año a todas las empresas generadoras del país a ser parte de un gremio diversificado en tecnologías, con una vocación técnica y objetiva en su trabajo y sus propuestas, cuyo fin es impulsar realmente la competencia, la sostenibilidad y lograr un verdadero crecimiento de las oportunidades de emprendimiento en generación eléctrica en esta industria.

Juan José Chávez
Presidente
GPM AG

Link revista: https://issuu.com/revistamch/docs/elec_206

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *