LICITACIÓN ELECTRICA ALCANZA RÉCORD DE US$47,5 POR MW/H

Un precio promedio récord de US$47,59 por MW/h tuvo la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados por 12.430 GWh/año impulsada por el Ministerio de Energía. De los 84 oferentes que hubo en la subasta, solo nueve se adjudicaron contratos. Menores precios, en virtud de cambios regulatorios; más competencia; agresividad de los incumbentes y una mayor oferta de ERNC, fueron algunas de las causas que incidieron en el valor subastado.

Respecto de este proceso la presidenta de la República, Michele Bachelet, precisó que “en esta licitación también ha ganado el medio ambiente porque la mayor parte de las energías que fueron licitadas son Energías Renovables No Convencionales de ella muy importantemente la energía eólica pero también la solar”.

Añadió además, “y qué significa esto, nosotros nos habíamos puesto como meta y también dentro de las metas del cambio climático y lo que anunciamos en Francia el año pasado lo que habíamos llamado la ‘ley 2025’, es decir, que al año 2025 íbamos a cumplir con un 20% de energías renovables. Resulta que con esta licitación vamos a haber adelantado el cumplimiento de esta meta en cinco años y eso también nos habla de un país que es capaz de crecer en la economía, pero de una manera más sustentable y con un medio ambiente que también cuidamos”.

En tanto el Ministro de Energía, Maximo Pacheco, precisó que “el nuevo rol del Estado, que despertó fantasmas en algunos, nos ha permitido rescatar todo el ímpetu de la gestión privada y conducirlo hacia un beneficio directo para nuestras familias”.

Cabe destacar, que el principal ganador de esta licitación fue Endesa Chile, firma que se adjudicó un 50% de los contratos licitados, seguido de Mainstream , Acciona Energía, Aela y Besalco. Los grandes perdedores fueron Colbún, AES Gener y Engie Energía Chile que no obtuvieron contratos, además de los proyectos de generación en base a gas.

Bolsa a la baja

La licitación eléctrica tuvo un efecto inesperado sobre la bolsa de Santiago, que anotó su mayor caída en casi dos meses, debido a la caída en el valor de las acciones de las principales generadoras.

Las acciones de AES Gener , se derrumbaron un 7,81%, mientras que las acciones de Endesa Chile y de su matriz Enersis Chile retrocedieron un 2,76 y 4,27%, respectivamente. Mientras que Engie Energía Chile cayó un 4,77% y Colbún cayó a un 3,27%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *