GPM AG ASISTIÓ A SESIÓN DEL MES DE LA ENERGÍA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DONDE SE ABORDÓ FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO

Junio es para el Colegio de Ingenieros de Chile el Mes de la Energía. En la que fue su cuarta conferencia, que abordó el estado actual y los desafíos de futuro del Sistema Eléctrico, con presencia de GPM AG, participaron destacados expertos que dieron a conocer sus puntos de vista respecto del escenario que afronta nuestro país en materia de fuentes, tecnologías, normativa y regulación.

Juan Carlos Araneda, gerente de Planificación de la Transmisión del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), fue el encargado de proyectar, tras las palabras de bienvenida y la definición del contexto por parte del Presidente de AGG Claudio Seebach, lo que se avecina en materia de transmisión eléctrica y lo que conlleva a los demás segmentos. por ejemplo, Araneda abordó la definición de las decisiones de los distintos escenarios de generación, cómo lograr una optimización entre estos proyectos y las futuras líneas de transmisión, y la identificación de franjas para estas obras, especialmente entre la zona norte y la Región Metropolitana y al sur de Charrúa para la zona sur del país, son algunos de los principales desafíos asociados al proceso de expansión de la transmisión.

Además, el experto del CEN abarcó en su exposición los retos en transmisión zonal, que se abarcan el desarrollo de infraestructura en grandes ciudades del país, además del desarrollo de la generación distribuida.

Otros desafíos mencionados por el ejecutivo fueron la localización de reservas y la necesidad de almacenamiento ante el ingreso de energías renovables.

“Dentro del Coordinador estamos preocupados por el tema, de que el desarrollo del sistema incorpore y mantenga ciertos criterios para que el agua de los embalses sea un medio de flexibilidad para la incorporación de generación renovable, pero también están el hidro bombeo y las baterías”, precisó.

Luego fue el turno del académico de la Pontificia Universidad Católica y Director de Systep, Hugh Rudnick, quien se refirió principalmente al tema de los Servicios Complementarios, los que hoy se encuentran en un análisis permanente a partir de la mayor incorporación de energía renovable variable.

Rudnick concluyó que a medida que la penetración de centrales de generación variable se incremente en el sistema, se incrementará la importancia de una correcta planificación y programación de servicios complementarios. Esto debido a que el despacho de centrales térmicas disminuirá por orden de méritos, podrían reducir la disponibilidad de proveedores de SSCC, tomando en cuenta que podría repetirse periodos de sequía que disminuyan la disponibilidad de la generación hidráulica.

Por otro lado, el experto dijo que la regulación vigente establece que los SSCC deben ser pagados por las empresas de generación que realizan retiros del sistema. En ese caso, desde el el punto de vista de eficiencia económica, esta disposición podría enviar una señal económica errónea, dado que los agentes que incrementan los costos de SSCC, podrían verse exonerados de realizar los pagos. «Por ejemplo, a una mayor instalación de centrales eólicas y solares, implicará que los requerimientos de control de frecuencia tendrán que ser mayores», señaló Rudnick.

Según el Director de Systep, «en el nuevo régimen de los SSCC, el regulador debe determinar si hay condiciones de competencia antes de realizar las licitaciones. Estos estudios pueden resultar complejos dado que se debe determinar si alguna empresa está en capacidad de ejercer poder de mercado. Sin embargo, dado el número reducido de empresas que actualmente prestan los SSCC, es probable que no existan condiciones de competencia en este mercado para el mediano plazo».

En ese contexto, señaló que es por ello que es importante que se sigan desarrollando pruebas en donde se compruebe la efectividad de la prestación de SSCC de las centrales renovables, de manera de lograr ampliar los oferentes en este mercado. «Igualmente, -indicó Rudnick- se deben impulsar programas para lograr la participación de la demanda en la prestación de SSCC, de manera de alcanzar una mayor flexibilidad en el sistema, aparte de los beneficios económicos que esto conllevaría», cerró el experto.

El Sistema Eléctrico también fue abordado desde la arista de la evolución económica del mercado. Para eso la sesión contó con la presentación de Jorge Quiroz, consultor de Quiroz & Asociados, quien abordó este tema desde el punto de vista de los avances y del desarrollo del negocio en relación a las inversiones y a los vaivenes de la economía.

Para cerrar la sesión se convocó a Hugh  Rudnick y a Jorge Quiroz, pero además sumando al experto y director de Synex, Sebastián Bernstein, en un panel de discusión. Tuvieron ellos la responsabilidad de responder las consultas que surgieron del público a partir de las diferentes exposiciones de la mañana.

Para más información, ingresar pinchando el siguiente link:

https://www.ingenieros.cl/mes-de-la-energia-2018/