EN CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA, CNE PRESENTÓ HITOS DE 2019 Y DESAFÍOS DE 2020

El plan de descarbonización, la finalización del Plan de Expansión de la Transmisión 2018 y la firma del acuerdo para aumentar la inserción femenina en el sector, fueron algunos de los hitos que destacó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, en la emisión de la Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión 2019.

Leer más

MINISTERIO DE ENERGÍA DESTACA EN CUENTA PÚBLICA BENEFICIOS SOCIALES Y AVANCES AMBIENTALES DEL SECTOR

Con una transmisión que incluyó un video resumen de los principales hitos de 2019 y una segunda etapa de respuestas en vivo, el Ministerio de Energía desarrollo su Cuenta Pública Participativa.

Leer más

GPM AG PARTICIPA DE NUEVA MESA POLÍTICO-ESTRATÉGICA +CAPITAL HUMANO EN ENERGÍA

Con la participación de representantes de la industria, la academia; e instituciones públicas de educación, capacitación, empleabilidad, productividad y fiscalización, se desarrolló una nueva versión de la Mesa +Capital Humano en Energía.

La instancia se creó en 2018, como una forma de dar cumplimiento a los compromisos de la Ruta Energética, donde un eje relevante es la formación de capital humano, certificando y capacitando a 6.000 operarios, técnicos y profesionales.

La Mesa es liderada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Precisamente el secretario de Estado destacó que “la competitividad del sector energía requiere mano de obra especializada y certificada, capaz de adaptarse a los rápidos cambios normativos y tecnológicos. Esto, por un lado, nos permite continuar siendo un foco atractivo de inversión; pero a la vez, mejora la empleabilidad del sector. Por ello, es una muy buena noticia anunciar que a la fecha y gracias al trabajo público privado, llevamos más de 4.900 personas capacitadas y/o certificadas, lo que representa un 82,8% de avance en el Mega Compromiso Nº10”.

Para este año se ha dispuesto de un presupuesto de $610 millones, que permitirá capacitar y certificar a cerca de 860 operarios, técnicos y profesionales del sector eléctrico, combustibles y energías renovables, aportando directamente proteger y crear empleo, en un sector que será clave en la recuperación del país.

La mesa de Capital Humano es una instancia muy valorada por los participantes, porque permite conocer y analizar el trabajo que realiza cada institución desde su rol; compartir información oportuna y pertinente; ser un espacio concreto para articulación entre distintos actores; e influir en la política pública a partir de los requerimientos reales de la industria: donde la prioridad son las exigencias de seguridad y calidad.

En esta sesión, junto con revisar los avances en el Mega Compromiso Nº10, se informaron en términos generales el inicio del Marco Cualificaciones de Educación Técnico Profesional para el Sector Energía, así como en Estudios de Brechas de Capital Humano, que se desarrollarán durante este año.

DANILO ZURITA EXPONE ANTE COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL SENADO

Hoy la Comisión de Economía del Senado sesionó en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley que suspende el pago de las cuentas de servicios básicos mientras dure el estado de catástrofe.

Leer más

GPM AG EXPONE ANTE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Debido a la pandemia del Covid-19 que afecta el planeta, la que en Chile supone hoy alrededor de 10.000 personas contagiadas, es que una serie de medidas se han estado discutiendo con el fin de aliviar en cierta proporción la carga económica de los chilenos y chilenas. Una de esas medidas es el Proyecto de Ley que permite la suspensión del pago de las cuentas de servicios básicos, entre ellas la de la energía, que se discute en paralelo en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Leer más

GPM-A.G. ANTE LA CRISIS: “ES NECESARIO QUE SE IMPLEMENTE ALGÚN MECANISMO DE CONTROL DE DAÑOS PARA EL FUTURO”

La necesidad de establecer mecanismo de control de daños a futuro, dentro del sector energético, plantea Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G., gremio que reúne a los pequeños y medianos generadores, considerando los eventos que han afectado al país en los últimos meses, como es la pandemia del coronavirus y el estallido social, los cuales han generado un impacto no menor en toda la industria.

Leer más