Agosto 2, 2023

GPM AG celebró sus 10 años con llamado a generar regulaciones que fortalezcan la competencia en el sector

Comparte:

Entrega premio al ISCI
  • El gremio que reúne a las pequeñas y medianas generadoras eléctricas realizó este martes una celebración por su aniversario en la que participó el ministro de Energía, Diego Pardow, y representantes del sector.
  • En el evento se entregó un reconocimiento al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería – ISCI- por su aporte al desarrollo de la industria.

 

Con la presencia del Ministro de Energía, Diego Pardow, e importantes representantes del sector eléctrico, el gremio de las pequeñas y medianas generadoras – GPM AG, celebró sus primeros diez años de vida con una reunión de camaradería con el objetivo de profundizar el sentido de comunidad y cooperación entre sus actores.

El evento estuvo encabezado por el director ejecutivo del gremio, Matías Cox, quien destacó el rol que cumple este segmento en el desarrollo del sector de cara a la transición energética.

“Las pequeñas y medianas generadoras que representamos, desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de un sector energético más inclusivo y equitativo”, destacó Cox, a la vez que hizo un llamado a generar regulaciones que fomenten la competencia en la industria.

“Para una transición energética exitosa, tenemos que mantener y no castigar a las tecnologías que la sustentan, mediante regulaciones que permitan que todos los actores puedan seguir contribuyendo a los objetivos de neutralidad de carbono que nos hemos impuesto. Hoy en día, ningún megawatt sobra: la energía más cara y la que más contamina es la que no se produce”, remarcó.

Por su parte, el presidente de GPM AG, Rodrigo Sáez, destacó que, como gremio, su principal misión ha sido trabajar para promover una competencia justa en el mercado energético. “Debemos velar por la igualdad de condiciones para todos los actores, independientemente de su tamaño o capacidad financiera”, dijo Sáez.

“Es necesario que promovamos la descentralización de la generación eléctrica. Las pequeñas y medianas generadoras pueden desempeñar un papel clave en este proceso, al acercar la producción de energía a los centros de consumo y contribuir así al desarrollo regional”, agregó.

Premiación

Durante la instancia, GPM AG entregó un reconocimiento al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile por su importante aporte al desarrollo de nuestro sector eléctrico, gracias a su enfoque a mediano y largo plazo, que ha permitido abrir discusiones y espacios de diálogo.

“Quisimos reflejar en esta institución a toda la academia, que es un actor fundamental en los desafíos que enfrentamos como sector. Son entidades que no solo aportan, sino que también nos llaman permanentemente a la reflexión y a pensar más allá de las urgencias”, indicó Laura Contreras, vicepresidenta y directora de GPM AG.

 

Otras noticias en GPM

Revisa las últimas actividades y novedades del sector.

Febrero 27, 2024

GPM AG realizó el lanzamiento de su primer Reporte Operacion...
GPM AG realizó el lanzamiento de su primer Reporte Operacional mensual
Se construyó en base a las necesidades manifestadas por los socios del gremio y el escenario del mercado

Febrero 2, 2024

Verano Energy ingresó proyecto para producción de hidrógeno ...
Verano Energy ingresó proyecto para producción de hidrógeno y amoniaco verde en Perú
La primera fase de "Horizonte Verano" entrará en operación a mediados de 2027

Enero 30, 2024

Nos unimos a Nodo de Sustentabilidad 2024
Nos unimos a Nodo de Sustentabilidad 2024
Junto a otras 14 entidades del sector eléctrico participamos en la primera sesión del Nodo de Sustentabilidad

Nuestros socios

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.

ASOCIATE A GPM

GPM trabaja impulsando un mercado eléctrico sostenible, con instituciones y reglas confiables y de calidad, que aseguren una cancha pareja para que las empresas pequeñas y medianas puedan competir.

Hazte socio de GPM

En GPM tendrás la información en tiempo y forma, el análisis necesario y la comunión de generadores para estar a la vanguardia del desarrollo del sector energético nacional.

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.