Nuestras redes:

Diciembre 20, 2021

GPM AG expone ante la Convención Constituyente y aboga por “reglas claras” para descentralizar el sector energético

Comparte:

GPM AG expone ante la Convención Constituyente y aboga por “reglas claras” para descentralizar el sector energético

Impulsar el establecimiento de reglas claras para el sector energético, que permitan promover el desarrollo, la competencia y la entrada de nuevos actores a la industria, fue el mensaje central de la exposición que este lunes realizó la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores, GPM AG, ante los integrantes de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constituyente.

“Se debe promocionar mercados energéticos que consten de reglas claras, confiables y justas, pensando en todos los actores que deben entrar a este sector para descentralizar, atraer nuevas energías, innovación, y todo lo que necesitaremos durante los próximos años. Debemos competir en una cancha pareja, que permita la innovación, participación y desarrollar una actividad que será esencial a futuro, considerando el nivel de energía que vamos necesitar”, dijo Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM AG.

En este sentido, agregó que la Carta Magna debe ser un impulsor de este desarrollo sostenible de la energía en Chile. Ello, principalmente considerando “los desafíos medioambientales que tenemos en este momento”.

Por el lado de los generadores, indicó que la misión estará en “que la energía eléctrica impulse un desarrollo sostenible, y donde encabecemos la promoción de un mercado líder en competencia, diversidad e innovación”. Insistió en que se debe buscar “una cancha pareja para que todos podamos interactuar en igualdad de condiciones”, permitiendo la descentralización de recursos energéticos y un sistema sostenible.

Riesgos de incerteza

Laura Contreras, vicepresidenta de GPM AG, planteó los riesgos que existen para los generadores, especialmente los pequeños y medianos, de no atenderse los puntos antes planteados.

“Las incertezas regulatorias generan mucho riesgo y le afectan particularmente a los pequeños y medianos generadores, para efectos de poder desarrollar o seguir adelante con un proyecto”, indicó Contreras. Actualmente, los socios de GPM AG representan más del 15% de la capacidad instalada del sistema.

Contreras también planteó la necesidad de que cualquier decisión que se tome en el sector energético, debe tener un previo diagnóstico que sea “lo más claro posible, y bien analizado”, evitando así la incertidumbre que han generado algunas iniciativas en el pasado.

Otras noticias en GPM

Revisa las últimas actividades y novedades del sector.

Diciembre 30, 2022

GPM propone un “spin off reglamentario” para acelerar el almacenamiento en el país

A través de una carta a Diario Financiero, el presidente del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores (GPM), Rodrigo Sáez ...

Diciembre 27, 2022

Matías Cox asumirá como director ejecutivo de GPM

El directorio del Gremio de Pequeñas y Medianas Generadoras, GPM, anunció la designación de Matías Cox Campos como...

Diciembre 7, 2022

GPM participa en encuentro internacional de energía y advierte desafíos del sector en Chile

El presidente del gremio, Rodrigo Sáez, expuso las dificultades ...

Nuestros socios

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.

ASOCIATE A GPM

GPM trabaja impulsando un mercado eléctrico sostenible, con instituciones y reglas confiables y de calidad, que aseguren una cancha pareja para que las empresas pequeñas y medianas puedan competir.

Hazte socio de GPM

En GPM tendrás la información en tiempo y forma, el análisis necesario y la comunión de generadores para estar a la vanguardia del desarrollo del sector energético nacional.

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.