Nuestras redes:

Diciembre 30, 2022

GPM propone un “spin off reglamentario” para acelerar el almacenamiento en el país

Comparte:

GPM propone un “spin off reglamentario” para acelerar el almacenamiento en el país

Dicho texto legal fue promulgado el 21 de noviembre, pero para su plena implementación faltan aún algunas definiciones reglamentarias, algunas de ellas sujetas al Reglamento de Potencia, que se encuentra en revisión por parte del Ejecutivo y que podría tomar algún tiempo antes de ser oficializado.

Sáez propuso dividir el almacenamiento, que genera consenso y que podría tener una salida reglamentaria rápida, del resto de la discusión, que ha generado mayor debate y cuestionamientos de parte de distintos sectores.

A continuación, reproducimos la carta a la directora de Diario Financiero, publicada este jueves 29 de diciembre.

Spin-off reglamentario para el almacenamiento

El 21 de noviembre se publicó la Ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica, hito que pone al país a la vanguardia en una materia clave para el futuro.

Sin embargo, para que la ley entre plenamente en vigencia todavía hay puntos que resolver. El principal, las modificaciones reglamentarias, entre las que destacan las modificaciones al Reglamento de Potencia de Suficiencia, que permitirá establecer la metodología de remuneración.

Pero este reglamento no solo abarca el almacenamiento, sino también otros temas que han generado controversia. Ello llevó al gobierno a revisar su contenido para presentar modificaciones, lo que ha comprometido para el primer trimestre de 2023. Esto preocupa, porque deja al almacenamiento sujeto a otras discusiones que nada tienen que ver con este tema y que posiblemente, tomen tiempo.

Pero existe un camino que permitiría desatar este nudo, que requiere de voluntad política: un “spin-off reglamentario”: separar este tema, que genera consenso, de la discusión pesada y controvertida del Reglamento de Potencia.

La transición energética requiere tomar decisiones firmes, que permitan viabilizar el camino que Chile eligió seguir. Confiamos en que ese camino, hasta ahora exitoso, se mantendrá así en el tiempo.

Otras noticias en GPM

Revisa las últimas actividades y novedades del sector.

Diciembre 27, 2022

Matías Cox asumirá como director ejecutivo de GPM

El directorio del Gremio de Pequeñas y Medianas Generadoras, GPM, anunció la designación de Matías Cox Campos como...

Diciembre 7, 2022

GPM participa en encuentro internacional de energía y advierte desafíos del sector en Chile

El presidente del gremio, Rodrigo Sáez, expuso las dificultades ...

Julio 4, 2022

Nueva directora ejecutiva de GPM Ignacia García asume como concejera del World Energy Council

En tanto, Javiera Vásquez de Prime Energía, empresa socia del gremio de pequeñas y medianas generadoras,...

Nuestros socios

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.

ASOCIATE A GPM

GPM trabaja impulsando un mercado eléctrico sostenible, con instituciones y reglas confiables y de calidad, que aseguren una cancha pareja para que las empresas pequeñas y medianas puedan competir.

Hazte socio de GPM

En GPM tendrás la información en tiempo y forma, el análisis necesario y la comunión de generadores para estar a la vanguardia del desarrollo del sector energético nacional.

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.