Nuestras redes:

Mayo 25, 2022

Primeros certificados de trazabilidad de energías renovables RENOVA

Comparte:

Primeros certificados de trazabilidad de energías renovables RENOVA
Gracias a esta plataforma las empresas y consumidores tienen la certeza que la energía contratada es 100% renovable.

El Coordinador Eléctrico Nacional, organismo responsable de la operación de sistema eléctrico de Chile, entregó en el mes de abril los primeros seis certificados de trazabilidad de energías renovables RENOVA, a las empresas: Maderas Arauco S.A. Minera Los Pelambres. el Grupo CMPC, Compañía Minera Zaldivar. Compañía Doña Inés de Collahuasi y Viña Concha y Toro.

En total. RENOVA logró trazar durante el año 2020. energía renovable equivalente a 4.067.887 MWh, con un Factor de Emisión Residual de la Red de: 0.4040 tCO2eq / MWh.

Gracias a esta innovadora plataforma. desarrollada en base a tecnología blockchain, las empresas pueden acreditar que la energía renovable adquirida en el mercado ha sido producida e inyectada en el Sistema Eléctrico Nacional, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el GreenHouse Gas Protocol.

De igual manera, RENOVA permite conocer el Factor de Emisión Propio y el Factor de Emisión Residual. A su vez, las empresas generadoras pueden saber la cantidad, el momento y en qué instalaciones se ha producido la energía renovable, así como verificar que efectivamente éstas llegaron a su destino.

‘Gracias a la plataforma RENOVA, las empresas podrán acreditar si la energía que produjeron en algún lugar del país fue efectivamente inyectada el sistema eléctrico nacional, y así también, ver la trazabilidad esta energía. Esto es muy importante, por ejemplo, para certificar el denominado cobre verde, donde Chile ocupa un rol destacado a nivel mundial’, señaló el subsecretario de Energía, Julio Maturana, durante el saludo inaugural del evento.

Por su parte, el presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, sostuvo que uno de los beneficios de RENOVA, desarrollada en base a tecnología blockchain, es que las empresas, ‘podrán tener, de ahora en adelante, plena certeza de que la energía que están generando y consumiendo es 100% renovable, cosa que no sucedía hasta el momento. Se trata de una iniciativa que forma parte de las actividades de innovación del Coordinador y que además no tendrá costo para los usuarios’.

A la ceremonia, asistieron representantes de las compañías certificadas y generadoras, además de las asociaciones gremiales que apoyan esta iniciativa: ACERA, Generadoras A.G., ACENOR y GPM A.G.

Empresas Certificadas

-Maderas Arauco S.A.. cuya energía renovable fue suministrada por Arauco Bioenergia.

-Minera Los Pelambres, cuya energía renovable fue suministrada por Conejo Solar. Parque Eólico El Arrayán y el Parque Fotovoltaico Javiera.

-Grupo CMPC, cuya energía renovable fue entregada por Bioenergias Forestales.

-Compañía Minera Zaldivar, con energía renovable suministrada por Colbún.

-Compañia Minera Doña Inés de Collahuasi, cuya energía renovable fue suministrada por Enel Generación, Atacama Solar, AES Andes, y Pozo Almonte 2 y 3.

-Viña Concha y Toro, con energía renovable suministrada por Colbún

Otras noticias en GPM

Revisa las últimas actividades y novedades del sector.

Mayo 25, 2022

Las preguntas pendientes para desfosilizar la matriz eléctrica

Una de las tareas más importantes antes de emprender un viaje, cualquiera que sea, tiene relación con la preparación del mismo...

Mayo 25, 2022

Eléctricas alertan por riesgos de la paralización de Enap en la operación del sistema

Las empresas miran con detención las advertencias de Enap sobre el abastecimiento de combustibles

Nuestros socios

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.

ASOCIATE A GPM

GPM trabaja impulsando un mercado eléctrico sostenible, con instituciones y reglas confiables y de calidad, que aseguren una cancha pareja para que las empresas pequeñas y medianas puedan competir.

Hazte socio de GPM

En GPM tendrás la información en tiempo y forma, el análisis necesario y la comunión de generadores para estar a la vanguardia del desarrollo del sector energético nacional.

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.