PEQUEÑOS Y MEDIANOS GENERADORES BUSCAN PARTICIPAR EN CAMBIOS A TRANSMISIÓN

Director ejecutivo del gremio, Carlos Barría, señala a Revista ELECTRICIDAD que el sector pretende entregar propuestas en las discusiones sobre esta materia, además de dar su visión en el proyecto de asociatividad con las comunidades.

Ocho empresas integran la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM-AG), totalizando 900 MW de potencia instaladas en el SIC y SING, por lo que son un sector importante que este año pretende ser parte de los cambios que trae la Agenda de Energía en materia de transmisión y asociatividad con las comunidades. Carlos Barría, director ejecutivo del gremio, sostiene a Revista ELECTRICIDAD que tienen la intención de “propender a políticas y regulaciones de largo plazo en el mercado eléctrico”.

El ejecutivo también se desempeña como profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, donde dicta la cátedra de Política Energética. Además trabajó en el Ministerio de Energía, como jefe de Gabinete de la Subsecretaría y luego como jefe de la División de Energías Renovables, donde estuvo a cargo de proyectos como la Ley 20/25 y el proyecto CSP (termosolar) en Chile.

“Creemos firmemente que para aumentar la competencia del mercado, que es una de las metas de la Agenda de Energía, es necesario un mercado accesible e inclusivo para las empresas generadoras con organizaciones de pequeño o mediano tamaño, donde en la formulación, adopción e implementación de políticas energéticas se considere la realidad de estas empresas”, afirma.

¿Cuáles son las principales inquietudes que tiene el sector?

Nos interesa mucho el trabajo que está coordinando la CNE para proponer cambios en la regulación de la transmisión, nos parece fundamental para lograr accesibilidad y mayor participación de pequeños y medianos generadores en el mercado eléctrico. También, estamos haciendo un seguimiento a la regulación administrativa respecto a las modificaciones en las licitaciones de suministro que recientemente fueron publicados en la Ley 20.805: las nuevas bases de licitación y su reglamento.

¿Cuáles son las inquietudes de los asociados en transmisión?

En transmisión lo más relevante es el retraso de los proyectos de transmisión troncal, lo que tiene implicancias importantes en las decisiones de las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, participar en licitaciones de suministro de clientes regulados significa un riesgo considerable al asumir la incertidumbre de estos atrasos. Por otro lado, nos parece que la regulación de subtransmisión requiere cambios profundos, que sea coherente con la regulación troncal y que no provoque efectos adversos en pequeños y medianos generadores.

¿Cómo evalúa el sector la relación con los CDECs?

El trabajo con el CDEC es permanente y siempre fructífero. Con la implementación de su nuevo gobierno corporativo, el CDEC le ha dado más valor a su independencia lo que es fundamental para el mercado. Para nosotros es muy importante que cuando el CDEC trabaje en nuevos procedimientos, metodologías y esquemas de operación, pueda conocer y considerar la realidad de nuestro segmento.

¿Qué actividades planifica el gremio para este año?

Nuestra intención es posicionarnos como referente del segmento, colaborar con todas las empresas generadoras que tengan estructuras de organización pequeñas y medianas del mercado eléctrico, que a la fecha superan el centenar.

¿Cuál es la relación que tiene el sector con las comunidades aledañas a las centrales generadoras?

La sana convivencia de la comunidad aledaña con los centros de generación de energía es un elemento vital para la sostenibilidad de esta industria en el largo plazo. Una experiencia exitosa en este tema es la del complejo de generación hidroeléctrica Florida de Eléctrica Puntilla, el cual en sus inicios de operación en el año 1908 se encontraba fuera de los límites de la ciudad de Santiago y hoy está inserto en la comuna de La Florida. Como gremio creemos que es muy importante participar en la discusión del proyecto de ley de asociatividad, porque el efecto puede ser muy distinto sobre proyectos de las grandes empresas versus las pequeñas y medianas generadoras. Estamos analizando distintas alternativas para proponer a la autoridad y aportar nuestra experiencia.

GPM-AG está integrado por las siguientes empresas:

1) Hidromaule: En la Región del Maule tiene tres centrales hidroeléctricas de paso. Está asociada con los regantes del Canal Maule, usando las aguas de riego para generar energía eléctrica.

2) Mainco: Propietaria de la central de pasada Alto Renaico, de 1,3 MW.

3) Potencia: Opera dos centrales térmicas con una capacidad instalada total de aproximadamente 220 MW, en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.

4) Eléctrica Puntilla: Posee varias centrales pequeñas y medianas en el país, siendo uno de sus proyectos la central Itata, de 20 MW. También tiene el proyecto Hidroñuble que consiste en una hidroeléctrica de pasada de 136 MW, en la provincia de Ñuble.

5) Elektragen: Su planta se ubica en la localidad de Constitución, donde tiene una capacidad instalada de 15 MW.

6) Emelda: Central está ubicada en la Región de Atacama, Provincia de Chañaral, cercana a la localidad de Diego de Almagro, con una capacidad 36 MW.

7) Enor Chile: Opera centrales generadoras en la Zofri y la central Teno en el SIC, además de tener un centro de operación y control donde monitorea a centrales ERNC. También suministra energía al Metro de Santiago.

8) Generadora del Pacífico: Empresa creada en 2008. Desde 2009 opera la central termopacífico, de 96 MW, usando combustible diésel para el SIC en la zona de Cardones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *