PEQUEÑOS Y MEDIANOS GENERADORES PIDEN PERFECCIONAR PROYECTO DE TRANSMISIÓN

Carlos Barría, director ejecutivo de GPM A.G., sostuvo que es necesario abordar el tema de la congestión en los sistemas eléctricos y la metodología para establecer las compensaciones, que están dentro de la iniciativa legal que se tramita en el Congreso.

La Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM-AG) planteó la necesidad de perfeccionar algunos aspectos del proyecto de ley que modifica el sistema de transmisión en el país, especialmente en cuanto al reconocimiento de la congestión “como un problema que debe ser resuelto por la regulación eléctrica”, además de que el “sistema de compensaciones por indisponibilidades reconozca la existencia de pequeños y medianos generadores en su diseño”.

Carlos Barría, director ejecutivo de GPM AG, señaló a Revista ELECTRICIDAD  que en otros países existen instrumentos de mercado para cubrir los llamados riesgos nodales como la utilización de los ingresos tarifarios, para “gestionar la congestión que ocurre en los sistemas de transmisión y que le permitan a los generadores, cuando toman las decisiones de inversión, cubrirse de esos riesgos”.

Respecto a las compensaciones, Barría sostuvo que la metodología que está dentro del proyecto de ley “se puede perfeccionar, porque existen pequeños y medianos generadores que, dada la forma en que se está planteando esta compensación, podrían tener problemas en sus ingresos, al plantear multas sin límites, lo que es más riesgoso”.

Otro punto que inquieta al sector es que en la iniciativa legal se plantea que las multas pueden ser un porcentaje al ingreso por  potencia firme, lo que afectaría a los pequeños y medianos generadores que tienen centrales de respaldo, por lo que creemos que ahí tiene que haber algún tipo de mejora a esta metodología de compensaciones”.

Barría dijo que en GPM también plantean que la guía de participación para proyectos energéticos que lanzó el Ministerio de Energía estén dentro de los trabajos de la comisión asesora presidencial para reformar el SEIA, a fin de evitar duplicidades.

Finalmente, sobre la política energética 2050, Barría indicó que al sector le interesa que las centrales de respaldo tengan una mayor definición acerca de su rol, específicamente en cuanto a la seguridad y estabilidad de los sistemas eléctricos.

Fuente: Revista EI

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *