SEMINARIO CIGRÉ ABORDA IMPACTO DEL NUEVO MARCO LEGAL DEL SECTOR ELÉCTRICO

Con la presencia de distintos actores del mercado energético nacional se desarrolló el Seminario Cigré “Impacto del nuevo marco legal del sector eléctrico”, realizado en el Hotel Intercontinental de Las Condes.

Entre los temas abordados destacó: la nueva ley eléctrica (desarrollo y operación de servicios complementarios); Política energética, planificación de la red, ordenamiento territorial y acceso abierto al sistema de transmisión; y el nuevo rol, funciones y responsabilidades del Coordinador (CDEC unificado), y su impacto en la operación y el desarrollo futuro de las redes, entre otros.

Respecto de este encuentro el director ejecutivo de GPM AG, Carlos Barría señaló que “el sector energético ha estado muy atento a los cambios que se introducirán en la nueva ley eléctrica, es por ello, que ha sido materia obligada de discusión en los distintos foros y encuentros que sean producido este año, ya que existe el convencimiento que el sector eléctrico es uno de los más regulados y donde es necesario mantener la seguridad jurídica existente”.

Cabe destacar, que uno de los tópicos más discutidos correspondió al dimensionamiento de las holguras con la que planificará el desarrollo del sistema de transmisión y la aparición de los sistemas para polos de desarrollo, donde surgió la inquietud de cómo evitar el dimensionamiento de “elefante blancos” en estos dos aspectos. El proceso de planificación de la transmisión tendrá como insumo importante el estudio quinquenal de Planificación Energética, de responsabilidad del Ministerio de Energía, donde se definirán los escenarios en los que se evaluarán las alternativas de expansión necesaria del sistema de transmisión. Hubo consenso en que la mitigación de este riesgo pasa por la definición de la metodología que se emplee para dicha evaluación y la definición de dicha metodología debiera ser participativa.

Otro de los temas planteados fue la disminución de las potestades de los actuales CDEC respecto del aumento de las potestades de la CNE, lográndose una mayor independencia del organismo coordinador de las empresas, pero no así de la CNE. También fue tema de análisis los cargos que podrían sufrir los consejeros por incumplimientos de algunas de las obligaciones identificadas en el texto legal, lo que podría dar origen a un desincentivo a postular a dichos cargos.

Como se puede apreciar, este encuentro de Cigré, fue de extremo interés, y gracias a la participación de los destacados conductores, panelistas, así como de los asistentes se logró cabalmente el objetivo planteado en su concepción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *