SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: ESTUDIO SUGIERE SUSPENDER SUBASTAS DE SERVICIOS DE RESERVA

En la presentación del trabajo, Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G. indicó la necesidad de que haya «coherencia entre un mercado de costos auditados, que es el de la energía, en conjunto con un mercado de ofertas en regulación de frecuencia».

(Fuente: Revista Electricidad) El director ejecutivo de GPM-A.G., Danilo Zurita, planteó la necesidad de que exista sintonía respecto al régimen de Servicios Complementarios, vigente desde el año pasado, revisando los impactos que se generan en la competencia entre los actores del mercado.

Así lo sostuvo el representante gremial durante la presentación del estudio «El costo de subastar los servicios complementarios de reserva», realizado por el Cristián Muñoz, director fundador de Breves de Energía, donde se propone suspender las subastas de los servicios de reserva, estableciendo un esquema que considere una planificación de la operación de corto plazo de las unidades.

 

Cristián Muñoz expone detalles del estudio  ante más de 100 personas.

 

Al presentar el trabajo, donde se conectaron más de 110 personas, Zurita afirmó que el actual esquema de Servicios Complementarios viene de la mano de la introducción de competencia en el suministro de servicios que apoyan la generación de energía y potencia, a través de subastas o licitaciones cuando estos son calificados como competitivos, o como instrucción directa cuando no lo son.

«El punto que ha abierto el debate, y que es el origen del estudio a presentar, tiene que ver con la coherencia entre un mercado de costos auditados, que es el de la energía, en conjunto con un mercado de ofertas en regulación de frecuencia, todo a través de un proceso de cooptimización, y cuáles son los efectos en la competencia entre agentes», precisó.

Estudio

En sus conclusiones, el estudio indica sugiere la conveniencia de suspender definitivamente las subastas de los servicios de reserva, «pues, incluso con las modificaciones de diseño implementadas en diciembre de 2020, se persiste en mantener un esquema híbrido que no garantiza la operación a mínimo costo del sistema interconectado».

«En su reemplazo, se sugiere implementar un esquema coherente con una planificación central de la operación de corto plazo de las unidades, pues, los principales costos relacionados con la provisión de las reservas: costos de oportunidad y activación, ya se encuentran recogidos en los costos operacionales auditados por el Coordinador», se señala.

Descargue el estudio: https://gpm-ag.cl/wp-content/uploads/2021/05/Estudio-SSCC-BdE-vf-002.pdf

Descargue presentación: https://www.brevesdeenergia.com/download/subastas-de-sscc-de-reserva/?wpdmdl=8366&refresh=60a684647ab181621525604

Ver Webinar: https://www.youtube.com/watch?v=Esc3TbxyM5A&t=2311s