TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DESCARTA RECURSO DE CGE PARA IMPEDIR ARBITRAJE CON COLBÚN

A juicio del tribunal, la controversia ya fue zanjada en instancias anteriores.

El Tribunal Constitucional, TC, declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad presentado por la empresa eléctrica CGE Distribución, que buscaba impedir el avance del juicio arbitral que lleva adelante con Colbún.

La controversia nace de la interpretación y aplicación de dos contratos de compra de potencia y energía eléctrica en 2007 y 2009, específicamente en la forma en que deben adecuarse a los cambios contenidos en el Decreto Tarifario N°14, de 2012, del Ministerio de Energía.

En el marco de dicho conflicto , Colbún demandó a CGE de cumplimiento forzado de contrato con indemnización de perjuicios, en un proceso ante el juez árbitro mixto del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago, Francisco Orrego Vicuña, tras lo cual CGE presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional. “El presente requerimiento deberá ser declarado inadmisible por concurrir a su respecto las causales consignadas en los numerales 5 0 y 6 0 del artículo 84 de la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura”, indica el fallo.

Esto, porque se constató que la controversia procesal ya fue discutida y decidida tanto en sede de justicia como en arbitral, encontrándose ya fijada la competencia del juez árbitro.

“Se puede determinar de lo expuesto que dicha controversia ya fue zanjada, aplicándose las normas legales impugnadas en las respectivas etapas procesales”, señala el documento, que añade que esto ya se dijo con anterioridad a la presentación por CGE del requerimiento de inaplicabilidad ante esta Magistratura.

“En consecuencia, las normas cuestionadas de inaplicabilidad ya recibieron aplicación en la gestión sublite, en la etapa procesal pertinente ya agotada, de modo que no son aplicables ni decisivas para la resolución de asunto de fondo”, se añade.

Fuente: Pulso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *