WEBINAR GPM «CÓMO INTEGRAR UN PARQUE FLEXIBLE EN MEDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DESCARBONIZACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA»

Este viernes 27 de agosto, entre las 10:00 y las 11:00, se llevará a cabo el webinar GPM «“Cómo integrar un Parque Flexible en medio del Cambio Climático y la Descarbonización de la Matriz Energética”, actividad que tiene como fin analizar la situación actual del parque generador a partir de la contingencia producto de los efectos del cambio climático, como la sequía, e inmerso en un proceso de descarbonización que tiene por objetivo sacar de operación la tortalidad de las centrales carboneras en Chile hacia 2040.

El evento, que será transmitido por EmolTV, contará con la conducción de Patricia Méndez, Abogada de Enorchile y directora de GPM; Rodrigo Iglesias, consultor de Synex; Andrés Romero, director de Valgesta; y el experto internacional Javier Cavada, presidente y CEO de Highview Power.

Contexto

Desde hace algunos meses la operación del sistema ha estado marcada por el cada vez más frecuente despacho de unidades flexibles, entre otras cosas, a causa del cambio climático, el proceso de descarbonización acelerada, una logística de transporte de combustibles exigida -y en la cual el sector energético se encuentra al final de la lista de suministro-, la entrada en operación de un mayor volumen de energías renovables variables, y la lenta incorporación de nuevas tecnologías que puedan hacer frente a la salida de una importante cantidad de MW.

Este último punto se da en un mercado que tiene los precios por potencia más bajos de la región, lo cual desincentiva la llegada de nuevas inversiones.

En cuanto al cambio climático, podemos evidenciar efectos directos (sequía) e indirectos (disponibilidad de combustibles) que impactan fuertemente la operación del sistema y el costo marginal. De hecho, fuertes marejadas que se sucedieron en la zona central del país hace unos días generaron la imposibilidad de descargar carbón en Quintero para Ventanas de AES Gener[1]. Anteriormente había sido Metrogas el que había alertado sobre este factor climático para colocar la alarma sobre una escasez de gas natural. Este tipo de contingencias se están volviendo altamente variables, más frecuentes y a lo largo de todo el territorio.

En contexto, hoy estamos lejos de presentar una holgura en el sistema. Muy por el contrario, el escenario actual refleja situaciones de estrés al sistema interconectado, considerando que los impactos son muchas veces zonales y otras nacionales.

El sector eléctrico chileno apoya en forma transversal el ingreso de mayor volumen de energía renovable variable, considerando la necesaria descarbonización en un horizonte racional. Y en este proceso de transición energética, el parque flexible tiene un rol importante. Es esta flota la que deberá controlar los desequilibrios en la oferta (generación) y en la demanda que se vayan produciendo en el tiempo y donde algunos son previsibles o más estables en el tiempo (sequía) y otros imprevisibles (eventos extremos). Sin embargo, el parque flexible debe tener y mantener en el tiempo los incentivos para poder eficientemente jugar su nuevo rol en un sistema mucho más complejo de operar.

Estos incentivos deben empujar a que las empresas puedan continuar con su rol de soporte al sistema eléctrico evitando las emisiones, mediante reconversiones de sus plantas o con tecnologías que faciliten el almacenamiento de energía. Sin embargo, desconocer el importante papel del carbón y del diésel en la contingencia que hoy vivimos parece inapropiado, a pesar de que han sostenido el sistema eléctrico.

Sin agua para las centrales hidroeléctricas y en un contexto socio-político que ha acelerado el cierre de las plantas a carbón, el panorama para al país es todo menos auspicioso. Corriendo el riesgo de repetir racionamientos eléctricos en el corto plazo.

Por lo que resulta imperioso que tanto el gobierno como los actores privados tomemos medidas para poder hacer frente a la crisisis.

Nuestros asociados están presentes para sacar adelante la tarea y esperamos no llegar a una situación tan extrema. Algunos ajustes reglamentarios pueden ayudar a alinear intereses en toda la cadena de suministros de combustible y GPM está preparando estas propuestas para ayudar al país en su rol: controlar el impacto del cambio climático en la transición energética.

[1] (https://www.df.cl/noticias/empresas/energia/aes-andes-se-suma-a-alertas-por-disponibilidad-de-combustible-en/2021-07-14/201635.html)