Nuestras redes:

Marzo 5, 2024

Estabilidad regulatoria es la clave para que los PMGDS sigan avanzando en Chile

Comparte:

Estabilidad regulatoria es la clave para que los PMGDS sigan avanzando en Chile

Leandra Medina 

La estabilidad regulatoria en Chile es la clave para que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGDS) continúen avanzando en el mediano plazo en el país 

Esa es una de las premisas principales extraídas del panel PMGDS: Actualidad, retos y aporte a los objetivos de transición de Chile, liderado por el director Ejecutivo de GPM AG, Matías Cox; e integrado por Erich Schanake, Legal & Public Affairs director de CVE; Katherine Hoelck, presidenta de CIGRE Chile; Carolina Galleguillos, directora de GPM y Country Manager de Verano Energy; Gabriela Chocobar, Regulatory Affairs Manager de CarbonFree; y Carmenmaría Poblete, Legal Director en Adiles Talinay. 

“Algunos argumentan que se trata de una distorsión del mercado y que genera un costo para los consumidores, otros hablan de inmovilismo regulatorio, son muchos los adjetivos calificativos (…) Lo cierto es que es necesario mantener una estabilidad regulatoria para brindar claridad a todos los actores”, señaló Matías Cox, director Ejecutivo de GPM AG.  

En tal sentido, Carmenmaría Poblete, Legal Director en Adiles Talinay, señaló que el auge de los PMGDS en el mercado nacional se originó por la confianza que se les ofreció a los inversionistas hace algunos años. “Las inversiones se hacen pensando en un marco regulatorio, y hay ciertos fundamentos básicos de ese marco regulatorio, frente a los cuales los inversionistas o los bancos toman sus decisiones”. 

Además, respecto a las voces que han dicho que el segmento de los PMGD estaría en una posición de inmovilidad regulatoria, señaló que “el Decreto Supremo 88 se hace desde un proceso que contó con la participación de todos los interesados. Fue un proceso con alta participación, que estableció un proceso de grandfathering e incluso, al inicio de este gobierno, se extendió este mecanismo a otros participantes”. 

Asimismo, Gabriela Chocobar, Regulatory Affairs Manager de CarbonFree, enfatizó que “la certidumbre regulatoria es algo demasiado relevante para cualquier país (…) Estos mismos actores que están migrando hoy a la gran escala, quieren y buscan la misma certidumbre regulatoria en cualquier segmento”.  

Diversificación de los actores en el mercado  

Otra de las premisas extraídas en la discusión de los panelistas: es la diversificación de los actores en el mercado de los PMGDS en los últimos años. “Hay un aporte en la entrada de nuevos actores al sector. Recordemos que era una industria dominada por 5 actores”, indicó Carolina Galleguillos, Country Manager de Verano Energy, así como directora de GPM AG.   

También refirió que la energía distribuida es otro de los grandes aportes para la descarbonización y el desarrollo sustentable.  

Erich Schanake, Legal & Public Affairs director de CVE, dijo que los Pequeños Medios de Generación Distribuida, aportan resiliencia, flexibilidad a la red y buena acogida en las comunidades. “Son parques más pequeños, lo que hace que sean mejor recibidos por las comunidades (…)  están esparcidos por todo el territorio”.   

Además, Gabriela Chocobar, Regulatory Affairs Manager de CarbonFree, destacó que “es importante ver como el regulador ve a los PMGD. Hoy no los ve como un aporte a la generación si no como una reducción a la demanda, la cual es una barrera que es importante corregir. Bajo esa primicia es muy difícil que se pueda planificar y crea una disputa que no debiese darse entre segmentos, los cuales debiesen crecer de la mano”. En dicho sentido enfatiza que el regulador no tiene los datos para entender cuál es el óptimo de la generación distribuida, lo que podría dar las bases para regular y proponer teniendo bases sólidas. “Encontrar los beneficios de la generación distribuida y maximizarla es imposible si tú no tienes los números”, enfatizó 

Diálogos en los próximos meses  

Katherine Hoelck, presidenta de CIGRE Chile, reveló que en los próximos meses se iniciarán una serie de conversaciones entre los diversos actores de la industria. “Se cumplen 10 años de la generación distribuida en Chile y vamos a tener una apertura de discusión con varios focos. Se viene mucho movimiento en PMGDS este año y esto tiene que ser un análisis dentro de la industria”. Además, enfatizo que una verdadera planificación, implica reanudar la discusión sobre la ley de distribución. 

Por otra parte, mencionó la necesidad de contar en el país con una Agencia Regulatoria Independiente, para brindar mayor agilidad a las distintas propuestas de los actores.   

Por su parte, Carolina Galleguillos, enfatizó que se espera este año se inicié una discusión para actualizar el decreto supremo 88, para incorporar almacenamiento, puntualizando que ello se haga “no abriendo otros frentes”. Por otro lado, se espera que continue la actualización del reglamento de coordinación y operación de PMGD, “para que, de claridad sobre las inyecciones y retiros, sobre todo respecto al almacenamiento stand alone” y también que aborde el tema de los vertimientos, dado que señalo que “si bien se habla mucho del vertimiento de los utility, los PMGD también están sufriéndolos”. 

El panel de discusión PMGDS: Actualidad, retos y aporte a los objetivos de transición de Chile se realizó los días 5 y 6 de marzo, en las instalaciones de un hotel capitalino, como parte de las actividades del evento Energyear 2024. 

 

   

 

Otras noticias en GPM

Revisa las últimas actividades y novedades del sector.

Abril 26, 2024

Director Ejecutivo de GPM apunta a crear una hoja de ruta entre los gremios del sector eléctrico

La propuesta surgió en uno de los eventos de discusión de Proyecta Solar 2024

Abril 26, 2024

Construyendo acuerdos en el sector energético

Director Ejecutivo de GPM resalta la necesidad de abordar reformas integrales en el sector eléctrico

Abril 22, 2024

GPM da la bienvenida a Hero Morales, como nuevo integrante del Directorio

Actualmente se desempeña como Gerente Comercial de Prime Energía Chile

Nuestros socios

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.

ASOCIATE A GPM

GPM trabaja impulsando un mercado eléctrico sostenible, con instituciones y reglas confiables y de calidad, que aseguren una cancha pareja para que las empresas pequeñas y medianas puedan competir.

Hazte socio de GPM

En GPM tendrás la información en tiempo y forma, el análisis necesario y la comunión de generadores para estar a la vanguardia del desarrollo del sector energético nacional.

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.