Nuestras redes:

Marzo 20, 2024

Ministerio de Energía iniciará adecuación reglamentaria del Decreto Supremo 88

Comparte:

Ministerio de Energía iniciará adecuación reglamentaria del Decreto Supremo 88

Leandra Medina 

El Ministerio de Energía iniciará en las próximas semanas, un proceso participativo para realizar una adecuación reglamentaria al Decreto Supremo 88 y otros cuerpos reglamentarios, para facilitar la incorporación de recursos energéticos distribuidos.  

En el marco del seminario “10 años de Generación Distribuida”, actividad liderada por Luis Felipe Ramos, Subsecretario de Energía, se anunciaron este martes, una serie de acciones que buscan impulsar una política pública basada en la certidumbre regulatoria 

Mauricio Riveros, jefe de la Unidad de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, anunció el inicio de un proceso de adecuación reglamentaria del D.S. 88, el D.S. 57 y D.S. 125, que tienen por objeto “posicionar los instrumentos (…) en un nuevo nivel que nos permita destrabar distintas situaciones. La revisión tiene que hacerse de manera paralela. Deben tener consistencia con la política pública hacia dónde queremos apuntar”.  

Explicó que los temas que se incorporarán en el ajuste son: almacenamiento, servicios a la red y señales tarifarias, costos de conexión y operación, revisión de procedimientos, y manejo de congestiones.  

La adecuación reglamentaria se realizará en tres etapas de trabajo: diagnóstico interno, trabajo participativo y experto, y redacción de propuestas y promulgación.  

Se espera que los ajustes del D.S 88 se presenten a la Contraloría General de la República antes de culminar el año.  

Entretanto, dijo que las otras dos acciones se relacionan con ajustes normativos y procedimentales, y el estudio de descarbonización y flexibilidad.  

Igualmente, recalcó que los principales beneficios de las acciones son: mejorar los procedimientos y volver más eficientes las conexiones de proyectos; mejorar el acceso a la información por parte de todos los usuarios, dotar de mejores herramientas de fiscalización a la SEC, y eliminar las barreras de entrada.   

Dentro de las consultas referidas a los anuncios dados por el Ministerio de Energía, destacó la del director Ejecutivo de GPM, Matías Cox, quien consultó sobre si un pilar de las modificaciones será la certeza regulatoria. A lo anterior, Riveros señaló que “la estabilidad regulatoria es un principio fundamental (…) por lo tanto, las decisiones de inversión que se han tomado con las condiciones actuales no van a ser cambiadas, por más que se cambie en algún aspecto la regulación”.  

Más anuncios 

Por su parte, Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía, en sus palabras de inauguración, reveló que, en el 2024, a través de la SEC, se modernizarán las plataformas digitales para facilitar el desarrollo de los proyectos de recursos energéticos distribuidos. 

Asimismo, Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, señaló que, dentro del plan anual, se trabajará en la adecuación de la Norma Técnica de Conexión y Operación de los PMGD, donde se profundizarán dos vertientes:  las congestiones en aguas arribas en transmisión zonal; y las condiciones de operación y monitoreo de los PMGD.   

“Esas son las temáticas que nosotros vamos a abordar durante este año. Invitamos a los tomadores de decisiones y a todos los desarrolladores, dado que esto es un proceso muy participativo (…) Es la única forma en que esto funcione bien”, refirió.  

También la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabezas, adelantó el lanzamiento de la plataforma de conexión de PMGD, proceso que se realizará a través de una ventanilla única. 

Asimismo, anunció el lanzamiento del explorador de generación distribuida, cuyo objetivo es evaluar la disponibilidad y capacidad de la red en baja tensión.   

Al evento también asistieron Juan Meriche, director Ejecutivo de Empresas Eléctricas AG; Bárbara Yáñez Barbieri, presidenta de ACESOL; Rodrigo Moreno, profesor de la Universidad de Chile; Lilian García Berg, Origination Manager en Sonnedix; Darío Morales, director Ejecutivo de ACESOL; y Matías Cox, director Ejecutivo de nuestro gremio, entre otras personalidades del sector.  

  

Otras noticias en GPM

Revisa las últimas actividades y novedades del sector.

Abril 26, 2024

Director Ejecutivo de GPM apunta a crear una hoja de ruta entre los gremios del sector eléctrico

La propuesta surgió en uno de los eventos de discusión de Proyecta Solar 2024

Abril 26, 2024

Construyendo acuerdos en el sector energético

Director Ejecutivo de GPM resalta la necesidad de abordar reformas integrales en el sector eléctrico

Abril 22, 2024

GPM da la bienvenida a Hero Morales, como nuevo integrante del Directorio

Actualmente se desempeña como Gerente Comercial de Prime Energía Chile

Nuestros socios

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.

ASOCIATE A GPM

GPM trabaja impulsando un mercado eléctrico sostenible, con instituciones y reglas confiables y de calidad, que aseguren una cancha pareja para que las empresas pequeñas y medianas puedan competir.

Hazte socio de GPM

En GPM tendrás la información en tiempo y forma, el análisis necesario y la comunión de generadores para estar a la vanguardia del desarrollo del sector energético nacional.

Te invitamos a ser parte del Gremio de Pequeños y Medianos Generadores.